OAXACA

Fiscalía de Oaxaca detiene a maestro que vendía plazas en Matías Romero

El imputado es señalado de haber defraudado a una persona para la asignación de una plaza

NACIONAL

·
La estafa por venta de plazas es un delito recurrente en Oaxaca.Foto: EspecialCréditos: Especial

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detuvo a un docente en activo del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) identificado como A. G. C. L. M., como probable responsable del delito de tráfico de plazas y servicios.

El imputado fue aprehendido en el municipio de Matías Romero y está señalado de haber defraudado a una persona para la asignación de una supuesta plaza como maestro de una escuela telesecundaria, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la Fiscalía, la aprehensión del probable traficante de plazas se obtuvo luego de la denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público por la víctima F. L. M., quien refirió que el 8 de julio de 2019, recibió una llamada del imputado, quien le ofreció una plaza como maestro de una telesecundaria a cambio de una cantidad de dinero.

“Con estas acciones, la Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en todos sus niveles, haciendo justicia a quienes son vulnerados en sus derechos”, informó la FGEO en un comunicado.

Según la instancia de impartición de justicia, tres días después, el 11 de julio de 2019, la víctima hizo entrega de la cantidad de dinero al probable traficante de plazas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, pero al presentarse ante las oficinas del IEEPO para preguntar sobre su supuesta asignación como docente, le informaron que no existía ningún trámite de plaza como docente a su favor.

Por estos hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación 31064/FVCE/OAXACA/2020 por el delito de tráfico de plazas y servicios, logrando la aprehensión del imputado, cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.

Advertencia

En octubre del año pasado la Secretaría de Administración alerta a la población en general para que no se dejen sorprender por personas que ofrecen el ingreso como trabajador de base al servicio de las diferentes entidades o dependencias del Gobierno del Estado.

Ante la información fraudulenta sobre la venta de plazas de bases para laborar en la administración pública estatal, la dependencia afirmó que estos hechos son totalmente ilegales y se consideran un delito que deben ser sancionados de manera penal.

La Secretaría de Administración precisó que toda persona a la que le ofrezcan una plaza de base debe denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que se trata de un fraude y puede ser víctima de un engaño por los delitos de tráfico de plazas y servicios, falsificación de documentos, firmas y demás transgresiones, los cuales violentan la ley y son sancionados como faltas graves.

AV