ELECCIONES 2021

Estas son las diferencias entre un diputado elegido por Mayoría Relativa y por Representación Proporcional

A nivel nacional, se renovará la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa y 200 diputados elegidos por representación proporcional

NACIONAL

·
Estas serán las elecciones más grandes en la historía.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde septiembre de 2020 inició el Proceso Electoral más grande la historia en nuestro país, esto se debe a la cantidad de cargos que se renovarán, tanto en la Cámara de Diputados, como en los 32 estados del país.

En este proceso electoral se elegirán 15 Gubernaturas, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. 

A nivel nacional, se renovará la Cámara de Diputados con 300 diputados de mayoría relativa y 200 diputados elegidos por representación proporcional.

La mayoría de los estados en México renovarán us gobiernos locales (ayuntamientos o alcaldías) y votarán por sus representantes en la Cámara de Diputados.

Los estados donde más cargos están en juego en estas elecciones son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos públicos en la votación. En Jalisco, se eligen en total 163 cargos: 38 diputados (20 diputados de mayoría relativa y 18 de representación proporcional) y 125 presidentes municipales.

Además, en  Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se elegirán nuevos congresos locales.

¿Diputados elegidos por Mayoría Relativa o Representación Proporcional?

Los legisladores elegidos por Representación Proporcional, conocidos como “plurinominales” o “pluris”, son elegidos mediante el porcentaje de votos que cada partido político obtiene durante la elección. Es decir, si en una elección, un partido político obtiene el 20 por ciento de los votos, obtendrá el 20 por ciento de las diputaciones de esa circunscripción.

Este principio busca un mayor equilibrio en la representación de las diferentes fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados elegidos por Mayoría Relativa son aquellos que se eligen mediante el voto directo y secreto. Es decir, consiste en que el candidato sometido a votación obtenga el triunfo o aprobación con el mayor número de votos, no con relación al total de estos, sino al número que obtiene cada uno de sus oponentes o cuestiones que se votan a la vez.