IMSS

Renueva IMSS 816 ambulancias

Buscan mejorar traslado de más de 800 mil pacientes. Prevén ahorros por 34 mdp

NACIONAL

·
● ANUNCIO. El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció ayer a los ganadores de la licitación. Foto: Presidencia Créditos: Presidencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rentó 816 ambulancias por tres años. El objetivo es mejorar el traslado de alrededor de 874 mil pacientes que requieren atención médica no urgente.

Ayer se dio a conocer a los ganadores de la licitación pública para este contrato que representa un costo total de hasta mil 410 millones de pesos, informó el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero.

El proceso se dividió en dos partes. A la compañía Integra Arrenda S.A. de C.V. se le adjudicó la partida principal para el suministro de 691 ambulancias que serán utilizadas en el interior del país.

La partida dos fue otorgada a Lumo Financiera del Centro, para 125 vehículos de traslado en el Valle de México.

En conferencia, Humberto Pedrero explicó que estas compañías obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación técnica y legal-económica de sus propuestas.

El IMSS realizó esta licitación para renovar las ambulancias que tenía en renta desde 2016 y que ya estaban deterioradas, explicó el funcionario y resaltó que el actual concurso generó ahorros por 34.5 millones de pesos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que se trató de “una licitación muy grande” y por ello “somos los primeros en transparentar las cosas de cómo ocurrían, cómo ocurrieron y qué va a pasar”.

Tan sólo el año pasado, con las ambulancias del IMSS hicieron 874 mil 380 traslados a pacientes ambulatorios de hemodiálisis, traumatología, pacientes con cáncer, de trasplantes y quirúrgicos.

Pedrero dijo que el costo total del servicio es de hasta mil 410 millones de pesos, lo cual depende de contar con las ambulancias disponibles todo el tiempo.

El servicio incluye la dotación de ambulancias nuevas, mantenimiento preventivo y correctivo, además de seguro de cobertura amplia, así como el reemplazo de los vehículos cada 200 mil kilómetros, en el caso de los que serán usados en el interior de la República, y cada 300 mil kilómetros, para los del Valle de México, además del emplacamiento, verificación, trámites y compromisos que tengan que realizarse, sobre todo, ante Cofepris.

Por Gerardo Suárez

mavr