IMSS instalará dos hospitales exclusivos para atender Covid-19 en Michoacán

Las nuevas instalaciones serán temporales para la atención de pacientes con coronavirus

IMSS instalará dos hospitales exclusivos para atender Covid-19 en Michoacán
"El IMSS atraviesa otra dificultad: la falta de personal", resaltó la delegada

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en los municipios michoacanos de Morelia y Zamora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pondrá en marcha la instalación de dos nuevos hospitales temporales exclusivos para la atención de pacientes con coronavirus, informó la delegada, María Luisa Rodea Pimentel.

El hospital que se situará en la ciudad de Morelia, será ubicado en el estacionamiento del Hospital General de Zona 83, mientras que el de Zamora, se tiene contemplado junto a la Unidad de Medicina Familiar.

Cada uno contará con 40 camas y el equipo necesario para atender pacientes Covid-19, como son ventiladores artificiales y monitores de signos vitales.

Rodea Pimentel dijo, que aún con las 80 nuevas camas que se contemplan para hacer frente a la pandemia, el IMSS atraviesa otra dificultad: la falta de personal, entre médicos, enfermeros, camilleros, trabajadores de limpieza y administrativos.

“El problema no es la infraestructura para los pacientes COVID – 19, sino el recurso humano, el personal está agotado y tiene miedo, sacamos convocatorias para contratar empleados y cuando ven que es para áreas COVID – 19, abandonan el trabajo”, aseguró la funcionaria, aunque no precisó el número de trabajadores que han abandonado sus funciones luego de ser asignados al área de Covid-19.

Actualmente, el IMSS reporta una ocupación del 77 por ciento en todo el estado, por lo que los dos nuevos hospitales temporales deberán quedar instalados a finales del mes de febrero, aunque la solución a la saturación de las áreas Covid-19 no es el aumento de camas o de personal médico, sino la prevención de contagios, consideró María Luisa Rodea.

Por: Charbell Lucio
alg


Compartir