CHIHUAHUA

¿Qué se elige en Chihuahua el próximo 6 de junio?

La jornada electoral más grande en México también tiene enfoque en el estado gobernado por Javier Corral

NACIONAL

·
Jornada electoral en Chihuahua.Foto: Cuartoscuro

El estado más grande del país con sus más de 247 mil kilómetros cuadrados de extensión, vivirá una jornada electoral muy competida el próximo 6 de junio de 2021.

La entidad gobernada por el panista Javier Corral Jurado, cuenta con más de tres millones, setecientos mil habitantes y es uno de los estados que están en poder del Partido Acción Nacional (PAN), en el país; el próximo 6 de junio se renovarán 101 cargos de elección popular.

¿Qué se elige?

En el proceso de 2021 se disputan 101 cargos de elección popular, un gobernador, 22 diputaciones bajo la modalidad de mayoría relativa, 11 diputaciones de representación proporcional y 67 ayuntamientos.

Las precampañas iniciaron desde el pasado 23 de diciembre para el cargo de gobernador y finalizaron hace unos días, el 31 de enero. Mientras que para los cargos de diputaciones y ayuntamientos, el periodo dio inicio el 2 de diciembre con termino también el último día de enero de 2021.

Los plazos para recabar apoyo ciudadano finalizaron también en el último día de enero y la aprobación del registro de candidaturas terminan el próximo 28 de abril para los cargos de diputaciones y ayuntamientos, mientras que para la gubernatura finaliza el día 3 de abril.

¿Quiénes participan?

En la entidad participarán partidos en solitario y coaliciones, las dos más relevantes son las integradas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), bajo el nombre de Nos Une Chihuahua, que designó recientemente a su candidata en la figura de María Eugenia Campos Galván, expresidenta municipal de Chihuahua capital, luego de vencer al senador con licencia, Gustavo Madero en la elección interna.

Mientras que los partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (NA), conformarán la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, y tendrán en la figura del exdelegado de programas federales del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, a su abanderado.

En solitario, los partidos  Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, contenderán con candidatos designados por cada instituto político.

Cabe resaltar que la posible coalición entre el PRD y el PRI no fue autorizada, razón por la que el tricolor va solo en la entidad con una precandidatura única en la figura de Graciela Ortiz González y en el caso del sol azteca, sus esfuerzos se enfocarán en la alianza con el PAN. Mientras que por Movimiento Ciudadano se registró como precandidato único el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones BAR