ELECTRICIDAD

Bancada de Morena rechaza “inconstitucionalidad” en reforma sobre industria eléctrica; PRI refuta

Los funcionarios aseguran que la medida servirá para mejorar el entorno eléctrico que vive el país

NACIONAL

·
MORENA LA RESPALDA.El partido considera que la medida propuesta por Rocío Nahle es necesariaCréditos: Foto: Pixabay

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la política energética del Gobierno federal anticipe la inconstitucionalidad de la reforma preferente del Ejecutivo federal sobre la industria eléctrica; en contraste, la bancada del PRI aseguró que la iniciativa “es anticonstitucional” y que sí se vincula el fallo de la Corte.

Ignacio Mier, coordinador del grupo mayoritario en San Lázaro, adelantó que la reforma será aprobada en durante la tercera o cuarta semana de este mes, y aseguró que aún cuando se anticipe una lluvia de amparos y controversias constitucionales en su contra “los malos augurios no van a suceder; (pues) va a ser en beneficio de México”.

“Sí, porque no estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reforma a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de esa reforma del 2013 que sustituyó la Ley, la Ley de la Industria Eléctrica, sustituye a la derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”, dijo el legislador.

La reforma a Ley de la Industria Eléctrica incorpora en ella los lineamientos de la nueva política energética de la 4T, y por ser preferente del Ejecutivo debe ser votada por el pleno de los diputados antes del 2 de marzo próximo.

Grupos empresariales y políticos advierten que traerá efectos negativos sobre las finanzas públicas, en costos para el consumidor y al medio ambiente.

“Es falso, ni es más cara ni es sucia ni es la de ellos más barata. Lo que vamos a hacer es revisar, que nos determinen de cara a los mexicanos cuáles son sus costos unitarios en la generación de 1 kWh”, defendió el diputado Mier.

El pasado miércoles, la SCJN invalidó disposiciones en la política eléctrica dentro del llamado “decreto Nahle”, que emitió la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle. El argumento fue que obstaculiza la competencia económica y beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto, el diputado René Juárez Cisneros señaló que la resolución “tiene mucho que ver, está vinculada con la iniciativa” del Ejecutivo y causa alerta en el Congreso.

“Entonces, siendo respetuosos de esa determinación, nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, señaló.

Advirtió que en materia económica la iniciativa “es absurda” porque pretende elevar el costo de generación eléctrica, al preferir la hidroeléctrica sobre energías limpias y baratas como la eólica, lo cual repercutirá en el consumidor final.

Desde el punto de vista jurídico, advirtió que “es anticonstitucional, porque además contraviene la Constitución y contraviene tratados internacionales donde México es parte”.

“Y desde el punto de vista del medio ambiente es absurdo, porque vamos en contra de la generación de energías limpias, renovables, para darle paso o darle prioridad a la generación fósil”, expuso.

Expuso que, en los términos del actual proyecto, “sin duda que seguirá esa ruta” que invalidó la Corte por lo que, urgió, tienen que hacerse los ajustes correspondientes.