OAXACA

Tehuantepec: ¿Qué significa el nombre de esta importante región de Oaxaca?

El municipio Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca,  es la segunda ciudad más grande del Istmo

NACIONAL

·
Estatua de La Tehuana.Foto:Twitter

El Istmo de Tehuantepec es conocida como la zona más angosta de nuestro país,  formado por Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Un sitió que después  de la Patagonia en Argentina, cuenta con el mayor potencial de energía eólica del mundo.

La privilegiada localización, la singularidad ecológica, los recursos naturales, la riqueza cultural, las ventajas productivas, comerciales y geopolíticas que han caracterizado al Istmo de Tehuantepec, lo han convertido en un espacio de importancia en los ámbitos nacional e internacional.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran lo mismo grandes sitios prehispánicos como ciudades industrializadas por su riqueza petrolera.

 

Pero… ¿Qué significa Tehuantepec?

De acuerdo a la Enciclopedia de los municipios y estados de México, la palabra  Tehuantepec proviene del náhuatl Tecuani: "fieras" y Tepetl: "cerro", significa: "Cerro de las Fieras".

El municipio Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca,  es la segunda ciudad más grande del Istmo. Fundada por los zapotecas en el período inmediatamente anterior a la llegada de los españoles en el siglo XVI , Tehuantepec sigue siendo el centro de la cultura zapoteca en el Istmo.

Fray Bartolomé de las Casas a su paso por éstas tierras le adjudicó el nombre de Santo Domingo en honor a la congregación dominica que radicaba en este lugar.

Dentro de su gastronomía, los platillos más comunes son el mole negro y rojo, amarillo, coloradito, chichilo, el tasajo, las tortillas, totopos de maíz blanco y morado, quesadillas de elote, garnachas y tamales de diferentes sabores envueltos en hojas de plátano.

La Vela Sandunga es una de sus principales fiestas populares. Se realiza la última semana de cada mayo.

En esta fiesta las mujeres visten trajes regionales, que son faldas largas llamadas enaguas y blusas conocidos como huipiles además de joyas de color oro y ramos de flores en la cabeza, mientras que los hombres portan su guayabera blanca, pantalón negro.

AV