Haz tu denuncia aquí

Del Istmo de Tehuantepec para el mundo; Mariana Grapain lleva su arte a otro nivel

CULTURA

·

La diseñadora Textil Contemporáneo, Mariana Grapain es originaria del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca es para ella un lugar de inspiración pero sobre todo su hogar. Ella es una talentosa diseñadora mexicana que se ha destacado por sus creaciones típicas inspiradas en dibujos y tejidos originarios del Istmo pero también por darles un sello contemporáneo.

https://www.instagram.com/p/CADpeM5D91l/?hl=es-la
[nota_relacionada id= 1074067]

Además de promover en todo lo que hace, el valor del textil oaxaqueño como un arte popular de reconocimiento nacional e internacional. Igualmente es conocida por hacer piezas únicas y trabajar con muchas comunidades de la región a quienes apoya porque aprenden a confeccionar prendas enfocadas en el etno diseño y desarrollan la oportunidad de aprender y comercializar piezas exclusivas que destacan por su hermoso colorido y diseño moderno y original.

“El etno diseño implica volver al origen de cómo se bordaba en otros tiempos en Oaxaca", explicó Mariana Grapain a Mercedes García Ocejo en “A propósito de…”

Y anadió, “mi abuela materna confeccionaba enahuas tradicionales para las mujeres de Juchitán, ella vendía telas en el mercado y aunque no se dedicaba al bordado de manera profesional, sí lo hacía como pasatiempo. Creo que de ella aprendí el gusto por la costura. También de mi tatarabuelo quién fue de origen francés: él tenía hacia 1830 una Hacienda donde producía añil y lo exportaba a Francia… así que creo que ambos influyeron en mi gusto por las telas, la confección, los colores y por supuesto las tradiciones textiles oaxaqueñas”.

Vibrante colorido y etno diseño

Las prendas de Mariana Grapain son muy hermosas porque también recuperan diseños antiguos y regionales del arte popular mexicano: para ella es muy importante salvar las tradiciones de las regiones oaxaqueñas donde trabaja.

“Mis prendas son bastante únicas porque cada artesana les imprime su visión y talento personal; cuando les pido a ellas que hagamos algunas prendas, siempre las motivo para que continúen haciendo sus combinaciones de colores muy mexicanas, y les pido que no rompan con sus tradiciones sino que busquemos juntas innovar y confeccionar nuevas prendas con gamas diferentes de colores para otros públicos".

"Porque es muy importante innovar pero también salvar y preservar las tradiciones populares. Por ejemplo: las artesanas están acostumbradas a bordar y confeccionar con colores muy brillantes, lo que me gusta mucho, pero en ocasiones les sugiero que utilicemos otros tonos de colores como neutros, tierras y ocres”, declaró.

https://www.instagram.com/p/CAwQT4WDrc9/?hl=es-la

Lo hecho a mano es un lujo contemporáneo

Para Mariana Grapain lo hecho a mano es un lujo contemporáneo porque representa ropa original muy bien confeccionada, con tintes naturales y telas muy cuidadas. Además son prendas que preservan el medio ambiente.

https://www.instagram.com/p/B_5JONODxXN/?hl=es-la

Ella aprendió mucho sobre los textiles con la maestra y especialista Marta Turok, de quién por ejemplo reconoce que es muy importante el proceso del trabajo artesanal y aprender el compartir y enriquecerse mutuamente.

“Para mi eso ha sido muy importante. Siempre me interesó aprender sobre bordados y textiles. He trabajado mucho en comunidades con mujeres, en varias zonas del país. Con Marta Turok trabajamos el proyecto editorial El Ropero que presentó la vestimenta que no se conocía de Frida Kahlo y que estaba guardada en el baño de la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo".

"Para mi Kahlo siempre ha sido una gran inspiración, aún cuando no era del Istmo pero que usaba tanto nuestra vestimenta y la hizo famosa en el
mundo”, acotó.

Mariana Grapain y sus diseños los pueden conocer en su tu tienda Estudio Textil en la ciudad de Oaxaca al lado de la Iglesia de Santo Domingo, y seguirla en las redes sociales. [nota_relacionada id= 1074096]

En tiempos de pandemia ella y las costureras de diferentes regiones de Oaxaca, hacen tapabocas muy originales para todos quienes los necesitan en esta pandemia; y también promueve la venta de huipiles antiguos muy hermosos, para que se den a conocer piezas únicas muy especiales que son valoradas por otros nuevos coleccionistas y museos.

“Mi región es muy inspiradora. Las flores del Istmo por ejemplo las recupero del estilo antiguo y les doy un nuevo alcance contemporáneo, así que eso gusta mucho a la clientela extranjera pero también a la mexicana. He tratado de reinventar los motivos tradicionales y seguiré apoyando siempre el trabajo de las mujeres en el arte popular”.

Entérate de los detalles en “A propósito de…”

Escucha el programa aquí

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM