El exgobernador de Puebla, Mario Marín (2005-2011), fue detenido este miércoles en Acapulco, por presuntamente torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005.
Sin embargo, Marín fue trasladado a Cancún, te contamos por qué.
En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo giró una orden de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Juan Sánchez Moreno por el presunto delito tortura en contra de Cacho quien destapó una red de pornografía y prostitución infantil en su libro Los demonios del Edén donde Nacif fue señalado de participar en actos de pederastIa.
Por la publicación del libro Nacif denunció por calumnia Lydia Cacho, detenida en 2005 en Cancún y trasladada a Puebla, donde fue golpeada y torturada por elementos de la policía local. La periodista denunció que fue trasladada en un vehículo durante mil 500 kilómetros sin salvaguardar su integridad física ni sicológica.
Un año después se revelaron audios donde Nacif felicitó al entonces gobernador Mario Marín, por haber solicitado la aprehensión de Cacho en Cancún, donde residía la periodista.
“Quiúbole, Kamel”, contestó Marín. “Mi gober precioso”, elogió Nacif. “Mi héroe, chingao”. “No, tú eres el héroe de esta película, papá”, agradeció el empresario textilero por los “coscorrones” que le dieron “a la pinche vieja”, refiriéndose a Cacho en las grabaciones.
Marín era buscado en 194 países que están adheridos a la Interpol. En 2018, elementos de la Agencia de Investigación Criminal aprehendieron en Puebla al policía en funciones Alejandro Rocha Laureano, por su probable responsabilidad de torturar a Lydia Cacho.
AV