ELÉCTRICA

¿SCJN podría revocar la Ley de la Industria Eléctrica? ¡Aquí te lo decimos!

Los expertos analizan los temas que fueron trending topic en las redes sociales, como la ley aprobada por la Cámara de Diputados entre otros temas

NACIONAL

·
usuarios en redes sociales no están de acuerdo con la reforma a esta ley.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, la revisión que hizo Auditoría Superior de la Federación (ASF),  y la detención de Emma Coronel, en Estados Unidos.

Aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica 

Para iniciar la conversación Maru Moreno explicó que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que le da prioridad a la contratación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) sobre otros proveedores.

Ante esto, surgió el #LeyApagon en la que se unieron las voces contra esta ley, mismas que aseguran que es un retroceso, que saldrá más cara, que no hay forma de garantizar la generación necesaria y que además se trata de energías altamente contaminantes.

Al respecto, Sáez señaló que  el #LeyApagón fue impulsado mayormente por la oposición digital y no tuvo respuesta por parte del oficialismo, siendo esta una evolución de una discusión que hubo en días anteriores de febrero en los que se capitalizó de una manera muy efectiva sobre los apagones que hubo tanto en Texas como en los estados del norte del país para generar la narrativa de que la privatización en la industria energética no era adecuada.

Además, señaló que al mismo tiempo que se discutía la Ley en la Cámara de Diputados se podían ver los efectos de que el 80 por ciento de la industria estaba en manos del sector privado y que hubiera apagones en todas partes.

Lo que se ve ahora es el final de esta discusión en el que ahora las articulaciones amloistas sienten que ya ganaron y pasa la iniciativa por parte del presidente.

 

Gastos faltantes que descubre la ASF

En otros temas, Moreno dio señaló que tras darse a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un faltante de 66 mil millones de pesos de gastos no aclarados del gobierno en 2019, el presidente dijo que seguramente se trataba de un error de la instancia y que su gobierno aclarará las irregularidades, en  que esta noticia desencadenó una tormenta de publicaciones bajo el #YoTengoOtrosDatos y #MéxicoEnRetroceso.

Al respecto, este tema se vivió en las redes muy polémico, para el momento político, ya que lo que tenga que ver con irregularidades en terminos de administración pública para la oposición digital es una oportunidad muy valiosa, porque la narrativa de la 4T se forma entorno al combate a la corrupción que a su vez, fue la narrativa que se generó en el espacio digital en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Detención de Emma Coronel

Otro tema bastante polémico, fue la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue detenida esta en Virginia, Estados Unidos, acusada de conspiración en el envío y distribución de droga,

Además, la defensa de la mujer de 31 años, adelantó que se va a declarar inocente con lo que pretenden llegar a una negociación.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

DRV