SEMÁFORO NARANJA

¿Qué estados mantendrán semáforo naranja en México del 1 al 14 de marzo?

De acuerdo con el semáforo epidemiológico la pandemia por Covid-19 ha venido a la baja en las últimas semanas

NACIONAL

·
Los gimnasios son algunos de los sitios que podrán reabrir en semáforo naranja.Foto: Cuartoscuro

El informe técnico reciente difundido por la Secretaría de Salud Federal (SSA) indica que la pandemia originada por el virus Sars-Cov2, conocido como Covid-19, ha disminuido paulatinamente en las últimas seis semanas, situación que ha puesto al país sin ningún estado con condiciones de semáforo rojo y con mejores expectativas de mejoría.

En los inicios de año, en el país se contabilizaban 13 estados en emergencia por Covid-19, las semanas más duras que se han vivido durante los últimos 366 días desde que se conoció el primer caso por el virus en México.

La emergencia poco a poco ha ido disminuyendo y ahora el panorama se ve alentador, con dos entidades en semáforo verde, 22 en semáforo amarillo y 10 que ahora estarán en semáforo naranja, incluidos algunos de los estados más golpeados por la pandemia a principios de año.

Los estados que aplicarán el color naranja son los siguientes:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Morelos
  • Nuevo león
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Yucatán

El nuevo semáforo epidemiológico es vigente a partir del 1 de marzo y hasta el día 14 del mes. Las autoridades de salud indicaron que ya solo quedan dos entidades con nivel de ocupación hospitalaria entre 50 % y 70 % que son Puebla y Ciudad de México, mientras que la ocupación nacional promedio es del 30 %.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud en el sitio web coronavirus.gob.mx en semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento.

¿Qué actividades pueden abrir?

Esto funcionará siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, además se permitirá la apertura de los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

También se destaca que cada gobierno estatal al ser una autoridad sanitaria, puede disponer de medidas específicas aplicables en cada región o zona en su entidad, por esa razón, se ha informado de la reapertura de sitios que se mantuvieron por mucho tiempo con las puertas cerradas, como: cines, teatros, museos, gimnasios, jardines al aire libre, así como la extensión de los horarios de sitios en los que se expende comida. Lo anterior siempre cuidando el aforo permitido y con las medidas de sana distancia, lavado de manos e higiene y en algunos casos operando con cita programada.  

Escucha nuestro Reporte Covid-19

BAR