CHIHUAHUA

¿Qué actividades entran en operación con semáforo amarillo en Chihuahua?

El estado cambió de color en cuanto al semáforo, sin embargo, los contagios registraron una leve alza

NACIONAL

·
Chihuahua transita a Semáforo Amarillo a partir del 1 de marzo.Foto: Pixabay

A partir del 1 de marzo todo el estado de Chihuahua estará en Semáforo Amarillo, según anunció el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, por lo que diversos giros podrán abrir sus puertas para ofrecer sus servicios, siempre y cuando acaten las medidas sanitarias en favor de la población chihuahuense.

La decisión forma parte de las medidas que el gobierno estatal lleva a cabo para reabrir la economía y retomar el camino para detonar las actividades en Chihuahua, no obstante, en las últimas horas se han registrado leves aumentos en los contagios por Covid-19 que podrían poner en riesgo la apertura si la tendencia marca diferencia.

De acuerdo con el reporte técnico del viernes 26 de febrero, Chihuahua registra un total general de 53 mil 934 casos confirmados de COVID-19, mientras que el número de personas fallecidas llegó a 5 mil 169.

En las últimas 24 horas se confirmaron 58 defunciones más, así como también 247 nuevos contagios.

Con estos números, el estado transita a la reapertura con medidas sanitarias menos restrictivas a partir del próximo lunes 1 de marzo.

¿Qué actividades se reabrirán?

Los eventos cerrados y masivos estarán permitidos con un esquema del 30 % de aforo permitido, en este escenario, los estadios como el de los Bravos de Juárez podrían recibir aficionados.

Las bibliotecas, cines, templos religiosos y salones de eventos reabren con un aforo del 50 %, en el caso de los salones de eventos sociales se les permitirá contar con el servicio de bebidas alcohólicas si el evento dura menos de tres horas.   

Restaurantes aumentarán el aforo a un 65 % con horario de operación normal.

Mientras que bares, antros y centros nocturnos reabren permitiendo un aforo del 30 %, junto con estos negocios, también se permitirá la apertura de casinos con el mismo aforo, sin embargo, en este caso no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas al contrario de los primeros.

Los spas pasan del 50 al 70 % de capacidad en cuanto al aforo permitido; los museos reabren después de varias semanas de cierre total, al 30 % de aforo permitido.

Parques, plazas y jardines permitirán la estancia al 80 %, los comercios y locales contarán con una ampliación en su aforo operando con el 65 % al igual que los tianguis fijos y semifijos.

Visitas a asilos y estancias abren siempre que no haya contacto directo con adultos mayores (separados por acrílicos, por ejemplo) y con cita programada.

Las autoridades de salud finalmente indicaron que las clases presenciales siguen suspendidas en todo el estado por el momento y agregaron que el estado de Chihuahua es el mejor estado que ha manejado la pandemia, situación que podría poner en poco tiempo en verde a la entidad.

 

BAR