Descubre el atractivo de Amealco, el nuevo Pueblo Mágico de Querétaro

Aquí te contamos los detalles del este lugar imperdible para todo viajero

Descubre el atractivo de Amealco, el nuevo Pueblo Mágico de Querétaro
Amealco, Querétaro. FOTO: Especial

Querétaro es un estado famoso por su crecimiento industrial, sobre todo en los últimos años en los que se ha registrado un mayor crecimiento en lo económico,  además es una de las entidades que destacan por sus populares rutas del queso y el vino.

En la entidad se pueden encontrar los sitios declarados  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que son la zona de monumentos históricos reconocida en 1996, las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, registradas en la lista en el 2003, y el Camino Real de Tierra Adentro, el cual recibió la distinción en 2010.

Importante por ser uno de los escenarios cruciales en la historia de México, Querétaro cuenta seis de los 132 Pueblos Mágicos que registrados en nuestro país. Estos sitios son un punto obligado para todo viajero que disfrute de los paisajes naturales y arquitectónicos.

El nuevo Pueblo Mágico

En esta ocasión te presentamos Amealco, el nuevo Pueblo Mágico de Querétaro, que fue declarado como tal el 11 de octubre de 2018, y actualmente es considerado como la capital de la Muñeca Otomí, una artesanía que es reconocida como uno de los símbolos más representativos de la tradición mexicana. De hecho el 15 de agosto, también del 2018, estas muñecas artesanales se nombraron Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

Ubicado al sur del estado de Querétaro, Amealco de Bonfil, nombre oficial del Pueblo Mágico, le debe su denominación al náhuatl cuya traducción significa “Lugar de manantiales”, debido a sus cuerpos de agua y paisajes boscosos cubiertos de árboles y plantas.

Lugares para visitar

Al visitar Amealco, es imperdible la visita al Mercado Municipal, en donde se puede degustar la gastronomía local como las tradicionales carnitas, barbacoa de borrego o el mole de guajolote, un platillo típico de los amealcenses.

Además entre sus calles y callejones uno puede viajar al siglo XVI gracias a las pintorescas casas que rodean la zona. También se puede visitar  la Parroquia de Santa María, considerada una de las más bonitas y grandes de todo el estado. 

Para aquellos que disfrutan de lo hecho en México, pueden dar una vuelta por la Casa de las Artesanías o acercarse a la comunidad de San Ildefonso Tultepec y San Juan de Guedó en donde los artesanos practican la alfarería y decoran vasijas de barro y cerámica.

Amealco, también cuenta con espacios culturales como una zona arqueológica llamada El Cuisillo y un Museo de la Muñeca donde se exhiben estas obras realizadas con materiales como tela, madera, cartón, papel y metal.

pgh


Compartir