IMSS

Sonora primer lugar en recuperación de empleos: IMSS

El estado ha generado más de 27 mil empleos solo durante el mes de enero, lo que la coloca en el sitio de honor en el país

NACIONAL

·
Autoridades del IMSS encabezadas por su director general, Zoé Robledo.Foto: Especial

Al cierre del 25 de febrero del 2021 en Sonora se han generado un total de 27 mil 161 nuevos empleos registrados ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo durante este mes, lo que coloca al estado en la entidad número uno en recuperación económica a nivel nacional.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, aseguró que estos 27 mil nuevos empleos representan una variación positiva del 4.1%, lo cual es la tasa más grande de todo el país.

Señaló que el impacto más grande en pérdida de empleos se vio durante los primeros meses de pandemia, pero luego que en junio se declaró como esenciales las industrias minera, automotriz y construcción, se fueron recuperando plazas laborales.

Al final, el cierre del 2020 representó una pérdida total de 33 mil empleos en Sonora; por lo cual, ya con lo generado en diciembre y los 27 mil de febrero el saldo ya es positivo.

Esta noticia fue bien recibida por la Gobernadora Claudia Pavlovich, ya que dijo es resultado de verificar que las empresas puedan trabajar si cumplen los protocolos de salud y además que se ha traído mucha nueva inversión.

A nivel nacional

Por otro lado, a nivel nacional el impacto económico del Covid-19 fueron casi 700 mil empleos perdidos durante el 2020, principalmente entre los meses de abril a junio.

En octubre y noviembre, dijo, se comenzó a ver una recuperación de empleos, pero siempre hay una caída importante durante diciembre. Sin embargo, en enero fueron 80 mil empleos generados a nivel nacional y febrero se espera que sean alrededor de 100 mil, por lo que se ven signos de clara recuperación en todo el país.

Aunque sí señaló que hay estados que el impacto fue muy grande y aún no han podido recuperarse, como son las entidades que su principal ingreso depende del turismo como Quintana Roo y Guerrero, a pesar de esto hay aseguró que esperanzas con la vacuna y la atracción de inversiones.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

BAR