TABASCO

¡Estás son las cosas que hacen que Tabasco sea un edén!

El estado sureño cuenta con todo lo necesario para brindar al visitante una experiencia inolvidable

NACIONAL

·
Zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco.Foto: Pixabay

El estado de Tabasco es una de las entidades del sureste mexicano que guardan decenas de historias y con fuerte legado histórico y cultural proveniente de los antiguos mayas, además de los olmecas. Es también uno de los estados que más crecieron económicamente durante la época del ‘boom’ petrolero de los años 80, además de ser una de las entidades más favorecidas por sus recursos naturales, principalmente, el agua.

Por ello te invitamos a conocer algunos datos curiosos del llamado edén del sur.

¿De dónde proviene su  nombre?

El origen más aceptado es que proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba el lugar en el momento del desembarco de los españoles en 1518.

También se menciona que la palabra Tabasco es una forma ligeramente corrompida del conjunto de vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan "nuestro señor el de los ocho leones".

Los investigadores José Narciso Rovirosa y Narciso Correa afirman que la palabra se origina del náhuatl tlapalco ‘lugar de tierra mojada’ (de tlalli: ‘tierra’, paltic: ‘cosa húmeda’ y co: terminación toponímica).

¿Cuántos tabasqueños son actualmente?

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, en Tabasco viven 2 millones 402 mil 598 habitantes, el 51. 1 corresponde a las mujeres con 1 millón 228 mil 927 de ellas, mientras que 1 millón 173 mil 671 son hombres.

Tabasco ocupa el lugar 20 a nivel nacional por número de habitantes y se mantiene en el mismo sitio con respecto al último censo de 2010.

Sus fronteras

Tabasco está delimitado al norte por las aguas del Golfo de México,  también limita con los estados de Campeche al este, Veracruz al oeste y Chiapas en el sur. Tabasco también comparte frontera con Guatemala, en la región de Tenosique.

El estado con mayor concentración de agua

Es la entidad que tiene más agua que la mayoría de los otros estados mexicanos. Además de más de 191 kilómetros de costa atlántica, además cuenta con decenas de ríos, lagos y pantanos entre los que destacan el Usumacinta y el Grijalva y la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla. Es tal su riqueza natural que la entidad es apodada como el edén del sur.

Una historia muy antigua

La historia de Tabasco se remonta a más de 2 mil años, comenzando con los olmecas y más tarde con las culturas mayas mesoamericanas (en esta zona del país y en el norte de Centroamérica, la influencia maya es muy marcada). Entre los sitios arqueológicos que actualmente podemos contemplar, destacan la zona de La Venta y Comalcalco en le zona centro y Pomoná en la frontera con Guatemala.

Abundan los pozos petroleros

Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo, sólo por debajo de su vecino Campeche y arriba de sus vecinos norteños, Veracruz y Tamaulipas, además de su vecino sureño, Chiapas. Su producción diaria es superior a los 200 mil, aún lejos de los cerca de 850 mil que produce Campeche.

¿Origen de la salsa Tabasco?

La salsa se produce con los chiles que llevan el nombre del estado, aunque se producen en varias partes de México.

Por unos días fue territorio de ocupación estadunidense

La capital tabasqueña, Villahermosa, fue ocupada de manera temporal en 1846 por tropas estadounidenses durante la Guerra México-Estadounidense, que culminó con la entrega de más de la mitad del territorio mexicano a los invasores.

Su cocina es de las más sabrosas del país

En Tabasco puedes consumir desde bebidas como el chocolate, el pozol, pasando por las botanas como el famoso queso de poro,  los tamales llamados “maneas o chanchamitos” hasta llegar a lo fuerte de su gastronomía que son los productos del mar. Ostiones, carne salada con chaya, puchero tabasqueño (mole de olla en otros sitios), el famosísimo pejelagarto a la leña y las tortitas de camarón en verde. ¡Una delicia!

Así que no lo dudes, si tienes oportunidad de visitar el estado, aprovecha el tiempo y prevé una visita larga y placentera.

BAR