PUEBLOS MÁGICOS

¿Cuándo abrirán los Pueblos Mágicos de Hidalgo? Gobierno alista plan de reactivación

Se estima que en los próximos días los Pueblos Mágicos se reactiven todos los días de la semana

NACIONAL

·
Hidalgo.FOTO: Especial Créditos: Especial

Con el objetivo de reactivar la actividad turística y económica del estado de Hidalgo, se establecieron diversos acuerdos que permitirán en los próximos días el reinicio y la apertura de los destinos turísticos denominados Pueblos Mágicos.

Durante la reunión en la cual participaron los alcaldes de Huasca, Huichapan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla y Zimapán, así como los secretarios Salud, de Turismo y de Desarrollo Económico; se destacó que las actividades turísticas se encuentran suspendidas los fines de semana en los Pueblos Mágicos, por lo que con este nuevo plan se buscará la reactivación de los espacios para todos los días.

Panorama turístico 

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, comentó que en comparativa con enero de 2020 a enero de 2021, en este año se registró una disminución importante que afecta al sector.

“Con relación al año anterior, tuvimos una reducción del 80 por ciento en cuanto a la visita de turismo. Es una caída drástica que viene reflejando lo que ya 11 meses hemos estado sufriendo y no sólo en Hidalgo, sino a nivel mundial, derivado de la pandemia de COVID-19”, comentó el secretario Baños Gómez.

De acuerdo con el funcionario en 2020 el sector cerró con cerca de tres millones de visitantes, mientras que en 2019 se registraron cerca de 10 millones, estás bajas en el turismo representaron pérdidas de hasta dos millones de pesos.

Medidas sanitarias 

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Tellez, destacó que este plan para la reactivación de Pueblos Mágicos, va encaminado a un turismo activo, seguro y con las mejores condiciones para operar ante la pandemia, además de que permitirá apoyar la economía de las familias hidalguenses que dependen del sector.

El secretario también recalcó que recientemente Hidalgo recibió el sello sello Safe Travels que World Travel & Tourism Council, a través del cual se garantiza el compromiso de contar con los más altos estándares de calidad y fortalecimiento de la aplicación de las medidas sanitarias en los destinos turísticos.

pgh