Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 24 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 24 de febrero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 24 de febrero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 24 de febrero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de febrero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los conceptos de contorno, figura y fondo, así como también, los tipos de líneas que se utilizan dentro de las imágenes, por medio de la observación de varias representaciones, así como de la creación de las tuyas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a crear una representación bidimensional con motivo del día de la bandera, aplicando los elementos visuales que son: figura, contorno y fondo. Como sabes, una de las fechas conmemorativas del mes de febrero, es el día de la bandera y es una fecha muy importante para todos los mexicanos. Debes saber qué la bandera tuvo muchos cambios antes de ser la que conoces hoy.

Cada una de las banderas fue una representación bidimensional, donde en cada etapa de la historia se plasmaron emociones e ideas del momento. Desde la época prehispánica se usaban este tipo de representaciones, pero no se llamaban banderas. ¿Recuerda cómo se le decía? unos eran los emblemas, otros estandartes y por último las banderas. Para comenzar es importante conocer el concepto de contorno, observa el siguiente diagrama.

El contorno es el conjunto de líneas que limitan a una figura y debes saber que existen diferentes tipos de líneas: rectas, curvas y mixtas, por ejemplo, las líneas rectas puedes verlas en las señales de tránsito, en la calle, en todos lados las puedes identificar.

A manera de otro ejemplo, puedes observar la línea que divide los carriles en la calle, o bien; en las líneas peatonales, éstos son ejemplo de líneas rectas. A continuación, podrás observar algunos estandartes en donde puedes identificar los contornos con líneas rectas, curvas y mixtas.

Este fue el primer estandarte en donde se representaba la fundación de la ciudad de Tenochtitlan. En esta imagen observamos líneas curvas. Ahora veremos la bandera de Cruz de Borgoña. Esta bandera fue utilizada en la Guerra de Independencia por el Batallón del Ejército Realista de tres villas: Córdoba, Orizaba y Xalapa. En esta imagen observamos líneas rectas. Ahora veamos el Estandarte de José María Morelos y Pavón.

José María Morelos y Pavón fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, este estandarte Morelos lo adopta como bandera de guerra en la independencia de México. ¿Qué tipos de líneas identificas? veo claramente líneas rectas en los contornos de los cuadros que están en la orilla y en el centro podemos ver que en el águila hay líneas curvas. Las letras tienen líneas rectas y curvas y que están juntas, a estas líneas les llamamos líneas mixtas. Las líneas mixtas, son aquellas que se forman de rectas y curvas y que llevan diferentes direcciones.

Ahora bien, como ya hemos visto, que el contorno nos marca los límites de una figura, pueden ser simples o complejas. La mayor pregunta es, ¿Qué es la figura? La figura es toda aquella forma exterior de alguien o de algo. Por ejemplo, las formas simples las podemos ver representadas en un cuadrado, en un círculo, en el triángulo o el rectángulo. Para saber más sobre el concepto de figura o forma observa el siguiente video “La Forma”.

Video. La forma (duración 5:47)

Este fue un video bastante educativo donde pudiste aprender un poco más sobre las diferentes figuras que se pueden realizar en una representación bidimensional.

Este fue un ejercicio para practicar figuras simples y complejas, para saber un poco más sobre el concepto de fondo, observa el siguiente video.

Video. Relación figura y fondo: espacio positivo y negativo (duración 5:38)

Como te habrás dado cuenta, la figura y el fondo tienen una relación muy estrecha. Cuando realizamos una figura, al mismo tiempo sin saberlo, estamos construyendo un fondo.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Pondrás en práctica todo lo que has observado al redactar un instructivo.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior corregiste el borrador de un instructivo y conociste la utilidad que tienen los diagramas e ilustraciones para hacer más comprensibles las instrucciones. Hoy será tu última clase sobre este tema y aplicarás todo lo que has aprendido. Recuerda que el tema del instructivo aparece en tu libro de texto de Español entre las páginas 60 a 68.

Para finalizar con este tema escribirás el instructivo para construir un cohete de juguete. Podrás hacer tu propio cohete cuando termines tu sesión. ¿Cuáles son los pasos a completar para elaborar el instructivo? Tendrás que poner en práctica todo lo que has aprendido durante las últimas sesiones. Lo primero sería ponerle el título al instructivo, recuerda que debe de llevar un título.

Ahora tienes que poner el subtítulo de los materiales.Vas a ir colocando los materiales en el instructivo para hacer el cohete con propulsión a globo. Son materiales muy sencillos de conseguir, seguramente los tienes en casa.

Hasta aquí, ya tienes un borrador de la primera parte del instructivo. Llegó la hora de que pongas en práctica los conocimientos adquiridos. ¿Qué ves? ¿Qué consideras que le falta? ¿Cómo se puede mejorar?

Primero se pone el subtítulo de materiales con una letra más pequeña que el título del instructivo. El tamaño de los títulos y subtítulos ayudan a jerarquizar la información. Es decir que permiten establecer un orden en la información.

Otra cosa que debes hacer, es poner dos puntos en el subtítulo de materiales. Los dos puntos indican que, lo que sigue en el texto, está estrechamente relacionado con lo anterior. En este caso es evidente que, después de los dos puntos, se van a enlistar ya los materiales que se necesitan para construir el cohete. Observa cómo queda con estos ajustes.

Muy importante en los instructivos, es colocar la cantidad de elementos o cosas que se van a necesitar. En este caso, por ejemplo, se va a ocupar un tubo y un globo. No olvides que las cantidades son fundamentales, si haces un instructivo y no pones las cantidades necesarias de los materiales que se tienen que usar, el proceso o lo que vas a hacer no se podrá terminar.

Ya tienes lista la parte de los materiales, ahora continúa con las instrucciones. Tienes que escribir el subtítulo “Instrucciones”, del mismo tamaño que el subtítulo de “Materiales”.

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