CAMPECHE

¿Garrapatas en Campeche? Conoce el significado de la capital de este estado

El origen de su significado proviene de la lengua maya; en 1540 Campeche se convirtió en la primera villa que los españoles fundaron en la Península de Yucatán

NACIONAL

·
Campeche fue fundada el 4 de octubre de 1540 por los conquistadores españoles. FOTO: EspecialCréditos: Especial

La historia de Campeche es tan antigua como muchas de las ciudades del centro y sureste mexicano que fueron fundadas por los españoles tras su llegada a lo que ahora forma parte del territorio de México. Localizada en la Península de Yucatán, Campeche se convirtió en la primera villa que los colonizadores fundaron en esta región del país.

Fue en el siglo III de nuestra era que se fundó el poblado de Ah-Kim-Pech, que en lengua maya significa “Lugar de serpientes y garrapatas", más de mil 200 años después, el 4 de octubre de 1540, se fundaría en este lugar la Villa de Campeche lo que la convirtió en la primera población fundada por españoles en la Península de Yucatán. 

De acuerdo con otras teorías respecto al origen etimológico, el nombre Campeche proviene de las palabras can y pech (serpiente y garrapata). También hay quienes argumentan que Campeche se deriva de las palabras kin, que en maya significa sol y pech, garrapata. Hay quienes suponen que al nombre kin pech se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir lugar y en conjunto significaría "lugar del señor sol garrapata"

Una histórica y bella ciudad colonial

A Campeche también se le conoce como el lugar de las serpientes y las garrapatas. FOTO: Especial

Desde entonces a Campeche también se le conoce como el lugar de las serpientes y las garrapatas, un sitio localizado desde el punto de vista físico en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán.

Ubicado a casi dos horas en coche de la ciudad de Mérida, Campeche es la capital de uno de los estados menos poblados del país, pero más ricos en cultura, arquitectura y recursos naturales, como la vasta selva que cubre una enorme extension territorial al sureste del estado.

La ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado, es pequeña, sin embargo cuenta con un Centro Histórico que contiene vestigios de casi 500 años de historia y desarrollo de la región: importantes joyas arquitectónicas y restos casi intactos de baluartes que sirvieron como defensa a las invasiones y ataques de piratas que provenían del Golfo de México. 

mypr