VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Agilizan vacunación de adultos mayores en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Después de las filas que hubo a primera hora, el tiempo promedio de atención es de una hora en Palacio de los Deportes y Deportivo Xochimilco

NACIONAL

·
La vacunación de adultos mayores arrancó antes de las nueve de la mañana, por lo que la aplicación y los trámites han sido más ágiles. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A diferencia de la semana pasada cuando los adultos mayores tardaron más de cinco horas en ser vacunados, este miércoles se reporta un proceso más ágil, en promedio de una hora, durante el arranque de la campaña contra el COVID-19 en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

A primera hora de la mañana hubo filas de personas que incluso pernoctaron en los macrocentros, pero después el acceso ha sido más fácil.

El señor Javier Beltrán había sido citado a las 11:00 horas pero llegó a las 8:30 al Palacio de los Deportes en Iztacalco, por temor a que hubiera largas filas.

"Esperaba más fila como en Ecatepec pero está fluido el paso", comentó el señor Beltrán, quien entró aproximadamente a las 9:00 horas uno de los pabellones del Palacio de los Deportes donde se lleva a cabo la vacunación.

"Es un aliciente para seguirse cuidando porque no hay solución mágica, pero  ésta sí es una solución real", añadió.

En este centro los accesos son por la puerta 3 sobre Circuito Interior Río Churubusco y por la puerta 6, sobre Añil.

Rosa María Almeida llegó a las 10:35 horas y a las 11:20 salió del macrocentro, es decir todo el proceso de registro, vacunación y observación tomó 45 minutos.

"Estoy emocionada porque soy la primera en mi familia en ser vacunada", aseguró Rosa María.

Muy temprano se habían registrado largas filas por quienes anticiparon su llegada desde el día anterior pero durante la mañana la afluencia de ha normalizado.

Lo mismo ocurre en el Deportivo Xochimilco, de la alcaldía del mismo nombre.

En este sitio las personas invierten aproximadamente una hora en todo el proceso para ser vacunadas.

La recomendación para los adultos mayores es acudir con dos números telefónicos de familiares apuntados en una hoja, pues los teléfonos son solicitados por los brigadistas al momento del registro con el fin de tener vías de contacto para convocar a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la cual es utilizada para inmunizar a los adultos mayores de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

El intervalo de aplicación de la segunda dosis de Sputnik V es de 21 a 28 días después de la primera dosis.

Por Gerardo Suárez

hmm