NUEVO LEÓN

IMSS ajusta muertes por Covid-19 en Nuevo León; agregan casi 700 casos

Debido a esta rectificación, en un lapso de 24 horas el número total de fallecimientos en Nuevo León ascendió de 8 mil 727 muertes a 9 mil 543

NACIONAL

·
IMSS ajusta muertes por Covid-19 en Nuevo León; agregan casi 700 casos.Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León

Al reconocer que la cifra de muertes por Covid-19 en Nuevo León requería una actualización, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, y la administración estatal agregaron 697 fallecimientos más a la cifra total.

Esta rectificación agregó a la entidad casi 700 muertes por la enfermedad, para dar un total de 9 mil 453, informó la delegada del Instituto, Karla López, quien explicó que no se trata de un rezago estadísticamente significativo.

“Es complicado poder reportarlas (las defunciones) diariamente toda vez que llevan un proceso de dictaminación o de validación con el personal de epidemiología”, argumentó.

En rueda de prensa junto al Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, López explicó que cuando un paciente fallece se debe llenar un certificado de defunción y una validación epidemiológica. 

Esto debe realizarse en el sistema del mismo IMSS o bien de la autoridad estatal, para después registrarse ante el Sisver, lo que requiere un tiempo para llevar a cabo la ratificación o la rectificación.

Este proceso puede tomar entre 24 y 72 horas, pero para fines estadísticos puede tomar seis meses o hasta un año, de acuerdo a López. 

Al corte del día previo, la entidad sumaba 8 mil 727 muertes derivadas del Covid-19, pero con la rectificación de los datos más la cifra de fallecimientos de las últimas 24 horas, el total ascendió a 9 mil 543.

Sin embargo, López detalló que la diferencia en las muertes que se tuvieron que agregar este día se presentaron en este mismo año, es decir, en el mes de enero y febrero del 2021.

Daniela García