Los 6 MITOS y REALIDADES de la vacuna vs Covid-19, ¿la inyección te deja ESTERIL?

A pesar de que la vacuna es la única manera de aspirar a volver a la normalidad, aún hay personas que se niegan a recibir las dosis por estos mitos que desmentimos

Los 6 MITOS y REALIDADES de la vacuna vs Covid-19, ¿la inyección te deja ESTERIL?
Los mitos de la vacuna contra el coronavirus. FOTO: AFP

La vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos avanza a un ágil ritmo. Hasta el día de ayer se habían administrado más de 64 millones de dosis a los residentes y contando. Pero a pesar de que la inyección es la única forma de detener la pandemia y pensar en volver a la "normalidad", hay personas que aún se muestran reacias a ser inmunizadas por algunas historias que han escuchado sobre sus efectos. 

Los mitos de la vacuna contra el coronavirus son muchos y abundan en internet como verdades indiscutibles, es por ello que hoy desmentimos seis mitos principales.

La vacuna perjudica la fertilidad

El año pasado, un médico alemán y un exempleado de Pfizer plantearon que la proteína S del coronavirus se parecía a una proteína que forma parte del funcionamiento de una placenta sana durante el embarazo. Por lo que se aventuraron a decir que desarrollar anticuerpos contra esa proteína del coronavirus también afectaría la fertilidad en mujeres, de acuerdo con el diario The New York Times.

FOTO: Unsplash

La realidad es que hasta la fecha no hay ninguna pruebas de que la vacuna provoque anticuerpos que ataquen a la placenta como se planteó erróneamente. De hecho, el epidemiólogo Anthony Fauci ha aclarado que más de 10 mil embarazadas se han vacunado “sin ningún contratiempo hasta ahora”.

Los efectos secundarios de esta vacuna son mayores en comparación a otras

Muy pocas personas a las que se les ha administrado la vacuna han experimentado anafilaxia, una reacción alérgica grave. Mientras que los síntomas más frecuentes han sido escalofríos, malestar, dolor y fiebre, que en general, no son preocupantes.

Por el contrario, suelen ser señales de que nuestro sistema inmunitario está funcionando. En cuanto a las muertes de pacientes graves y en edad avanzada, aunque se deben investigar, es posible que se trate de una coincidencia y que no sea inesperado en esa población, revela The Times.

Los estudios se hicieron de manera exprés

La realidad es que ante el desastre humanitario por la pandemia, científicos de todo el mundo pusieron manos a la obra para concentrarse en la vacuna. Además, gracias a las enormes cantidades de inversión pública y la demanda garantizada en todo el mundo muchas empresas destinaron de inmediato importantes montos a esta tarea.

A eso se suma que el trabajo exploratorio y preclínico de las vacunas contra el coronavirus que causa el SARS, o síndrome respiratorio agudo severo ya estaba en una etapa avanzada.

FOTO: AFP

Las fases para ser aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) nunca fueron modificadas, por lo que las empresas que ya tienen su vacuna en el mercado pasaron por ese riguroso proceso y las inyecciones han resultado ser seguras y eficaces.

La vacuna hace que contraigas COVID-19

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esto es falso. 

Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y recomendadas ni las vacunas contra el COVID-19 que actualmente se están desarrollando en los Estados Unidos contienen el virus vivo que causa el COVID-19. Esto significa que las vacunas contra el COVID-19 no pueden hacer que el paciente se enferme de COVID-19.

No tiene 'chiste' ponerse una vacuna que "solo" tiene 70% de efectividad

"Esta es una versión del problema de percepción al que se enfrenta cada año la vacuna de la influenza. La gente se niega a ponérsela porque no es suficientemente buena. La realidad es que cuanta más gente se vacune, más se evita la morbilidad y la letalidad", indica a The New York Times Aaron E. Carroll, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

FOTO: AFP

Ya no hay que vacunarse si ya se tuvo COVID-19 y se superó

Los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse del COVID-19, por lo que sugieren vacunarse más allá de que haya tenido COVID-19 o no. 

Aunque es poco frecuente se ha demostrado que una persona que ya superó el virus que causa la COVID-19 puede volver a infectarse. Además de que la reinfección puede ser más peligrosa.  

CRS


Compartir