NUEVO LEÓN

Avanza reglamentación para uso obligatorio de cubre bocas en Nuevo León

Se implementará una multa económica de hasta 448 pesos que pueden convertirse en un arresto administrativo de 36 horas o trabajo comunitario de ocho horas

NACIONAL

·
Avanza reglamentación para uso obligatorio de cubrebocas en Nuevo León.Foto: Freepik

El municipio de San Nicolás modificó su reglamento de tránsito para añadir el artículo 39 que incluye el uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública, ya sea en el interior de establecimientos de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo y centros comerciales.

Sin embargo, siguen las dudas sobre cómo será la actuación de la policía municipal al momento de abordar una situación donde un ciudadano no porte el cubre bocas.

Durante la sesión de cabildo celebrada vía zoom, Lilia Olivares, la presidenta de la comisión de gobierno y reglamentación leyó el dictamen que fue avalado por unanimidad, que contiene las faltas y sanciones, las cuales no fueron mencionadas.

El acuerdo será enviado al ejecutivo para que sea publicado en el periódico oficial del estado y pueda entrar en vigor. Otro municipio en que también se avanzó en el tema fue Guadalupe, que ya cabildeó el reglamento.

Desde el pasado jueves, el municipio terminó con el proceso para darle paso a la publicación de la consulta ciudadana correspondiente al tema, la cual precisa de 15 días para poder ser aprobada.

Fue el pasado mes de enero, en el primer día de reinicio de los trabajos legislativos en el Congreso Local, donde los diputados aprobaron la iniciativa a la Ley de Salud  que obliga a los ciudadanos a portar el cubre bocas.

En ese dictamen se fijó una multa económica hasta los 448 pesos que pueden convertirse en un arresto administrativo de 36 horas o trabajo comunitario de ocho horas.

En una consulta realizada por El Heraldo Monterrey, se constató que los municipios de Apodaca, Escobedo y Monterrey también preparan sus modificaciones, próximas a ser discutidas por el ayuntamiento.

 

Missael Dávila