Colectivas acusan de negligencia a UNACH por feminicidio de Mariana

Las jóvenes denunciaron que las autoridades han demostrado incapacidad de resolver el caso con perspectiva de género y afirmaron que Mariana fue víctima de negligencia, pues su solicitud de reubicación fue ignorada

Colectivas acusan de negligencia a UNACH por feminicidio de Mariana
Las colectivas han asegurado que accionarán en contra de la UNACH por la violación sistemática de los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

La Red de Colectivas Feministas Universitarias, consejeros técnicos y representantes de facultades afirmaron que “la negligencia y la ineficiencia del sistema de salud y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) son las responsables” del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos.

En rueda de prensa, las denunciantes afirmaron que Mariana fue “víctima de negligencia” por parte de la UNACH, pues cuando denunció haber sido víctima de abuso sexual en las instalaciones donde prestaba su servicio social, no se le concedió la reubicación solicitada.

A pesar de que esto “representaba un peligro para su integridad y salud emocional”, la respuesta de la Facultad de Medicina y las autoridades involucradas se redujo a darle unos días libres, “tiempo en el que se negó el pago del apoyo económico que recibía”.

Por lo anterior, Mariana se vio obligada a regresar al mismo lugar en el que fue abusada, acosada y revictimizada. Además, las jóvenes denunciaron que las autoridades universitarias y de salud han demostrado incapacidad de resolver el caso con perspectiva de género:

“Se han deslindado de toda responsabilidad, tratando de mantener un estatus vacío y de silenciar a las y los estudiantes”.

Al respecto, las colectivas han asegurado que accionarán en contra de la UNACH “por la violación sistemática de los derechos humanos de Mariana y de cientos de compañeras que fueron silenciadas”.

UNACH prepara modificaciones al protocolo de actuación

La Universidad Autónoma de Chiapas, por su parte, informó que se han atendido todas las solicitudes y precisó que ha iniciado un proceso para mejorar el protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación. Esto, con el propósito de integrar las propuestas hechas por las colectivas. Una vez modificado, el protocolo será enviado al Instituto de Mujeres para su certificación

La UNACH inauguró el curso de perspectiva de género para el personal directivo de distintas unidades académicas y personal de la administración central. Posteriormente se impartirá a la comunidad universitaria.

aar


Compartir