SINALOA

Sinaloa: Esta guía te ayudará a prevenir y denunciar extorsiones telefónicas

No proporciones información tuya, de familiares o de tu negocio a personas desconocidas

NACIONAL

·
Se recomienda no depositar dinero o comprar tarjetas telefónicas bajo ninguna circunstancia.Foto: Especial

Las extorsiones telefónicas son una actividad delictiva recurrente en todo el país, pues los victimarios aprovechan la amenaza para obtener dinero o hasta tiempo aire.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, hay varias formas de prevenir este tipo de delitos, pues “lo más probable es que se trate de una mentira con el objeto de sorprenderte y obtener dinero”. 

Cómo prevenir las extorsiones:

No proporciones información tuya, de familiares o de tu negocio a personas desconocidas

Alerta a tus familiares de posibles llamadas de personas que te ofrecen un premio o viaje. Esto incluye al personal doméstico, los empleados y amistades.

Desconfiar incluso si la llamada es iniciada con una grabación, spot comercial, música instrumental o que aparente provenir una empresa

No tratar de adivinar el nombre de la persona que llama, aunque lo pida su voz te parezca familiar. 

“En muchas de las ocasiones, es la misma víctima quien les da nombres de sus familiares a los extorsionadores telefónicos”, detalla la Fiscalía.

Los extorsionadores pueden tener algunos datos de ti o de tus familiares, pero debes mantener la calma y escuchar las indicaciones.

Finge que estás interesado en pagar para que tengas tiempo de denunciar y que la autoridad inicie las investigaciones. (Guarda el número del que llamaron, si tienes identificador de llamadas).

Busca a tus familiares para constar que estén bien e informados de la situación.

La denuncia

No pagues cantidad alguna por ningún medio ni compres tarjetas telefónicas para darles el código.  

“Las autoridades han detectado que la mayoría de estas llamadas son hechas por personas que están presas en penales de la (Ciudad de México). Por lo que difícilmente cumplirán sus amenazas”, según la guía.

Comparte esta información, pues entre más personas estén enteradas, las probabilidades de que sorprendan a alguien son menores. Para denunciar, puedes llamar al 01 667 713 32 00 o acudir a las instalaciones de la Fiscalía.

égm