PUEBLA

Gobierno de Puebla amplía decreto para reducir contagios de Covid-19

Las medidas se aplicarán a partir del 23 de febrero al 8 de marzo

NACIONAL

·
La capital se mantiene en una constante de casos de Covid-19.Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno del estado de Puebla determinó ampliar el decreto de restricciones económicas y medidas sanitarias a fin de reducir los contagios de Covid-19 debido a que se mantiene la alerta máxima por la enfermedad, por lo que estas nuevas fechas serán del 23 de febrero al 8 de marzo, donde se mantienen la mayor parte de las indicaciones sólo se amplía el horario de atención a todos los comercios a las 21:00 horas y se permite la venta de alimentos al interior de restaurantes y plazas comerciales en un aforo del 20% y por 40 minutos.

Así lo dio a conocer la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, quien agregó se permitirá la asistencia a los rituales religiosos los días domingo con una aforo del 30 por ciento, en tanto que los días solidarios se mantendrán domingo y lunes.

En lo que se refiere a los establecimientos comerciales se permitirá el aforo del 20 por ciento, aunque se tendrá un cierre a las 21:00 horas para todos los giros, además de que los restaurantes que tengan salón cerrado o que estén en plazas comerciales podrán recibir un aforo de 20% aunque se permitirá su permanencia durante 40 minutos en las áreas comunes de comida.

La restricción de bebidas alcohólicas será de viernes a domingo, mientras que la distribución será de martes a sábado en los 217 municipios, además de que se mantiene la prohibición del comercio informal donde será responsabilidad de las autoridades municipales vigilar que se cumplan con las disposiciones.

Agregó que la prohibición de realizar obras públicas también se mantiene cuando promueva la movilización innecesaria de personas, en tanto que el horario del transporte público en todos sus rubros será de 22:00 a 5:30 horas.

El subsecretario de gobierno digital, Jesús Ramírez, indicó que de las seis regiones en las que fue dividido el estado, sólo la de Puebla se mantiene en rojo estable, mientras que la sur-poniente con cabecera en Izúcar de Matamoros, la sur-oriente en Tehuacán, la centro-oriente en Tecamachalco, oriente en Zacatlán y la nor-oriente en Teziutlán se mantiene en color amarillo con tendencias estables y a la baja.

Sin embargo, aún se mantiene el riesgo máximo porque la región de la capital se mantiene en una constante de casos de Covid-19, puesto que en estos momentos “estamos de forma similar a la meseta de julio de 2020, sin que se note una baja considerable en el número de casos”.

Repunte de casos

Indicó que el promedio de casos por 24 horas en enero fue de 247 y en febrero de 273, mientras que en el caso de las defunciones en enero fue de 35 y en el de febrero de 33.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, manifestó que debido a la curva epidemiológica en el segundo repunte de Covid-19 desde el 28 de enero se dieron mil 428 personas hospitalizadas con casos activos promedio de 350, no hay condiciones para que las actividades económicas puedan ser seguras para aumentar los aforos en los establecimientos comerciales.

La secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, expresó que es importante mantener el diálogo con los diferentes sectores económicos para que de forma conjunta se mantengan estrictos protocolos sanitarios que permitan una mejor reducción de propagación del virus.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el decreto busca establecer los protocolos más idóneos para garantizar que no haya aumentos en los niveles  de contagio.

Dijo que cada vez es más común el sentimiento de “fatiga compasiva” que implica que las personas ya están cansadas del confinamiento, pero aún así se debe reiterar la importancia de mantener el distanciamiento social como una medida que permita reducir de forma efectiva los contagios de Covid-19.

Por Claudia Espinoza

aar