LITERATURA

Conoce a los escritores jaliscienses más importantes de México

Jalisco no solo se distingue por ser uno de los estados con más Pueblos Mágicos de México, sino también por ese legado literario que dejaron algunos de sus grandes escritores

NACIONAL

·
Uno de los escritores más importantes de Jalisco fue Juan Rulfo.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Jalisco no solo se distingue por ser uno de los estados con más Pueblos Mágicos de México, sino también por el legado literario que dejaron a su paso grandes escritores nacidos en esa entidad.

Juan Rulfo, Juan José Arreola, José López Portillo y Rojas, Agustín Yáñez, Enrique González Martínez, Mariano Azuela y José Agustín, son los siete escritores jaliscienses reconocidos nacional e internacionalmente por sus obras.

Juan Rulfo

Nació en el municipio de San Gabriel, el 16 de mayo de 1917. Este escritor jalisciense fue sido considerado uno de los escritores de Latinoamérica más importantes del siglo XX.

Rulfo escribió el Llano en llamas, en el año 1953, y Pedro Páramo, su novela más famosa, en 1955. Sin embargo, la literatura no fue su único talento, también fue un fotógrafo muy importante, que retrató y renovó la estética y narrativa del costumbrismo mexicano

La novela más famosa de Juan Rulfo

Juan José Arreola

Nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán. Sus obras más importantes son Confabulario y La fiera. Como escritor destacó en géneros como la novela, la prosa poética y el cuento.

Fue reconocido con los premios Xavier Villaurrutia, en 1963, por La fiera, y con el Premio Nacional de Periodismo, en 1977.

Fue publicada en 1952

José López Portillo y Rojas

Nació el 26 de mayo de 1859, en Guadalajara. Fue nada más y nada menos que padre del historiador José López Portillo y Weber y abuelo de José López Portillo y Pacheco, expresidente de México.

Sobresalió por escribir obras de tipo filosófico, político y religioso, así como novela, poesía y cuento. Entre sus obras más importantes están La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y Fuertes y débiles.

Foto: aimyarriaga

Mariano Azuela

Nació en la ciudad de Lagos de Moreno, en Jalisco, el 1 de enero de 1873.  Escribió 26 novelas, entre ellas Los caciques, en 1914; Las tribulaciones de una familia decente, Las moscas y Domitilo quiere ser diputado, las tres fueron editadas en 1918.

Su novela más importante fue Los de abajo, así como La malhora.

Fue su novela más importante

Agustín Yáñez

Nació el 4 de mayo de 1904 en Guadalajara, algunas de sus obras más importantes son la novela Al filo del agua, publicada en 1947, y La tierra pródiga, en 1960.

Sin embargo, escribió otras novelas como Pasión y convalecencia, en 1943, La creación, en 1959 y Las tierras flacas, en 1962.

Enrique González Martínez

Nació en Guadalajara el 13 de abril de 1871. Como poeta fue reconocido como uno de los "siete dioses mayores de la lírica mexicana". Entre sus obras más destacadas están Preludios, en 1903; Lirismos, en 1907, y Los senderos ocultos, en 1911.

brc