COLIMA

Liberan 60 crías de tortuga en Manzanillo: VIDEO

En esta actividad participaron elementos de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina y personal del campamento tortuguero de la Universidad de Colima

NACIONAL

·
En el evento se informó a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a esta especie.Foto: Twitter: @campomartemx

Al menos 60 crías de tortugas marinas de la especie Lepidochelys olivacea, comúnmente conocida como "tortuga golfina", fueron liberadas en la playa Salagua, en el municipio de Manzanillo, en Colima. En la liberación de estos ejemplares que, cabe mencionar, se encuentran en peligro de extinción, participaron elementos de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México y personal del campamento tortuguero de la Universidad de Colima.

En esta actividad también participaron biólogos del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina (IOP), quienes compartieron información sobre esta especie a las familias que se acercaron a la zona para presenciar la liberación de las tortugas.

Durante sus explicaciones, los biólogos del instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina resaltaron la importancia de proteger a esta especie en peligro de extinción y de garantizar de manera segura el retorno al mar de sus crías y trataron de concientizar e interesar a los niños presentes sobre la importancia de cuidar a las especies marinas.

Cabe mencionar que personal de la Sexta Región Naval realiza recorridos permanentes en las playas de su jurisdicción para recuperar los huevos de los nidos que se encuentren en riesgo y trasladarlos a campamentos tortugueros autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde después aproximadamente 60 días de incubación, las crías nacen y posteriormente son liberadas.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que con esta liberación culminó la temporada 2020 de nacimientos y liberaciones de tortuga golfina y se detalló que la Sexta Región Naval apoyó en la colecta y traslado de un total de 77 nidos, con 6 mil 857 huevos protegidos.

CBC