SSA

El lunes definirán destino de vacunas Sinovac y fecha de llegada de Sputnik: Ssa

Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó también que se dará a conocer la fecha de arribo del primer lote de la vacuna SputnikV de Rusia

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud informó además que el martes 23 de febrero llegarán a nuestro país un nuevo lote de medio millón de antígenos de Pfizer Biontec Foto: Cuartoscuro

El próximo lunes 22 de febrero se conocerá el destino de las 200 mil dosis de la vacuna de Sinovac que llegaron este sábado a México procedentes de China, de un total de 2 millones que fueron comprometidas, informó este sábado la Secretaría de Salud.

Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó también que se dará a conocer la fecha de arribo del primer lote de la vacuna SputnikV de Rusia, de la cual el Gobierno de México tiene un contrato firmado por 24 millones de dosis.

“El día lunes se estará dando a conocer, de manera oficial junto con toda la logística asociada a su distribución y aplicación cuál será la localidad o municipios que, en su momento, podrán estar recibiendo esta vacuna (CoronaVac); recordando que también, en siguientes días, se confirmará fecha y la hora -a la brevedad-, también estarán arribando al país 200 mil dosis de la vacuna SputnikV”, dijo.

Con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, ya son 3 las vacunas que tienen presencia en nuestro país. La primera en llegar fue Pfizer Biontec (proveniente de Bélgica); y la segunda AstraZeneca (los primeros arribos provenientes de  Argentina para ser envasados en nuestro país; y los más recientes desde la India), con lo que continúa ampliándose la gama de antígenos.

Por sus características, CoronaVac estará dirigida a adultos mayores de 60 años de los municipios urbanos con mayor mortalidad por coronavirus;  y las primeras 200 mil dosis que llegaron a México ya se encuentra resguardadas por la Secretaría de Salud, explicó la propia dependencia.

“Esta vacuna (Coronavac), es una vacuna que no requiere de ultracongelación, puede mantenerse entre más 2  y más 8 grados centígrados, lo cual obviamente hace que se facilite su distribución… los equipos técnicos se encuentran en este momento terminando de hacer los cálculos correspondientes para definir la localidad o municipio que en si momento recibirá estas 200 mil dosis.”

La Secretaría de Salud informó además que el martes 23 de febrero llegarán a nuestro país un nuevo lote de medio millón de antígenos de Pfizer Biontec que estarán destinados para personal de salud, algunos de ellos para segundas dosis, y otro tanto para la población de adultos mayores.

Sumando las vacunas Pfizer Biontec y AstraZeneca, hasta el momento se han aplicado un total de 1 millón 656 mil 304 dosis. Tan sólo este 20 de  febrero se aplicaron 55 mil 742 vacunas. Específicamente, del lote de AstraZeneca proveniente del Serum Institute de la India -llegado el pasado 14 de febrero- , se ha aplicado el 63 por ciento de un total de 860 mil 450 vacunas; es decir, 545 mil 261 adultos mayores han recibido la primera de dos dosis.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm