CHIAPAS

Coaliciones para elecciones de Chiapas aprobadas por el IEPC

Se aprobaron los bloques de votación de las coaliciones y respecto de los distritos en los que se postularán individualmente, para observar que se cumpla con la paridad de género

NACIONAL

·
Aprueba IEPC coaliciones para la elección de diputaciones locales y Ayuntamientos.Foto: Twitter @IEPCChiapasCréditos: @IEPCChiapas

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación de Chiapas aprobó la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas” y la coalición total “Va Por Chiapas”.

La coalición parcial está integrada por los partidos políticos Morena, Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podamos Mover a Chiapas, para la elección de 22 diputaciones de Mayoría Relativa.

La coalición total la conforman el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática para las diputaciones locales. También se aprobó la coalición parcial de estos partidos para los Ayuntamientos de 90 municipios.

En ambos casos, se aprobaron los bloques de votación de cada partido que conforma las coaliciones y respecto de los distritos en los que se postularán individualmente, para observar que se cumpla con la paridad de género.

Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones políticas, destacó la madurez de los partidos políticos por poder acordar, ante el Instituto, las formas bajo las que se llevará a cabo el Proceso Electoral.

Se establecieron los Límites de financiamiento privado que podrán recibir por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio electoral del 2021. El límite anual de las aportaciones de militantes por partido político serán tres millones 642 mil 721 pesos; el límite anual de las aportaciones de simpatizantes, también por partido político, será de ocho millones 519 mil 448 pesos. El límite individual de aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir serán 425 mil 997 pesos.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, destacó que “con la aprobación de este acuerdo, el IEPC dota de certeza e imparcialidad una de las tantas actividades que forman parte del ejercicio democrático” para el próximo Proceso Electoral.

aar