YUCATÁN

¿Sabes qué es la “heladez” y para qué se usa esa palabra en la península de Yucatán?

Una de las características de la “heladez” es que el frío es húmedo y cala los huesos

NACIONAL

·
En el maya yucateco hay una diferencia entre el frío de las cosas y el frío ambiental.Foto: Twitter @NovedadesYucCréditos: Twitter

Principalmente en Yucatán y en Quintana Roo, el término “heladez” es usado en la temporada invernal, cuando las bajas temperaturas se combinan con la humedad del territorio. Cuando la temperatura desciende a menos de 20 grados, se utiliza esta palabra.

De acuerdo con el investigador de la Unidad de la Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Miguel Güemes Pineda, este término es derivado de “helado” (muy frío); pues en la región se acostumbran temperaturas superiores a los 36°C.

Este término es comúnmente usado para referirse al clima frío y no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española

Miguel Güemes, además de estudiar temas como la demografía social de los mayas, se ha especializado en la tradición oral y las influencias entre el maya y el español. Por lo anterior, escribió el Diccionario breve del español yucateco.

También, agrega que en el maya yucateco hay una diferencia entre el frío de las cosas: síis (síis iik', viento frío, helado; síis ja', agua fría), y el frío ambiental o invernal: ke'el (¿Yaan waa tech ke'el?, ¿Tienes frío?; Jeta'an ke'el, Hace muchísimo frío). El experto afirma que una de las características de la “heladez” es que el frío es húmedo y cala los huesos.

En este mismo diccionario se rescatan y documentan los usos del español en la península con un especial énfasis en la lengua hablada, propia de la comunicación cotidiana, coloquial, familiar y popular.

Para este fin de semana, debido a la llegada del frente frío 36, se espera que las temperaturas desciendan sobre el territorio, generando cielos nublados y algunas lluvias de moderadas a intensas y fuertes vientos. Hasta el momento se han reportado calles inundadas en Yucatán y afectaciones en el servicio de agua potable.

aar