Investigadores desarrollan una pruebas de PCR más económicas en Jalisco y Michoacán

Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador de la casa de estudios, quien está a cargo del proyecto, explicó que las pruebas funcionan con biosensores que detectan anticuerpos y antígenos del SARS-CoV-2

Investigadores desarrollan una pruebas de PCR  más económicas en Jalisco y Michoacán
RECURSO ESCENCIAL. La prueba PCR se emplea desde hace varios años en crisis sanitarias. Foto: EFE

La pandemia mundial de la COVID-19 disparó los precios de las pruebas PCR para detectar el virus. En laboratorios privados, el costo ronda de tres mil 500 a cinco mil pesos. Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa Genes2Life crearon una prueba PCR de bajo costo.

“Probablemente, estaríamos rondando el costo de 250 pesos por prueba. La prueba de COVID solamente puede estar en 400 pesos, más otros gastos, como la toma de muestra. Nosotros estamos tratando de bajar los costos”, explicó Pedro Octavio García González, director de la firma.

En la primera etapa se produjeron tres mil pruebas. Sin embargo, para lograr una distribución generalizada que beneficie a más personas, hacen la invitación a más laboratorios o inversionistas para unirse al proyecto.

“Esta podría ser una prueba más barata que la de COVID-19, esa sería la intención. Actualmente hemos invertido alrededor de un millón y medio de pesos, tanto en el desarrollo como en lo que estamos haciendo”, aseguró.

En el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes se procesan 200 pruebas diarias en Guadalajara, pero suman 800 a mil pruebas PCR en los 10 laboratorios instalados en Jalisco, detalló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, José F. Muñoz.

MICHOACÁN APORTA OTRAS

También la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrolló dos tipos de pruebas para detectar la COVID-19, más económicas que las actuales que, se prevé, comiencen a aplicarse en el sector salud pública en un lapso máximo de tres meses. 

Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador de la casa de estudios, quien está a cargo del proyecto, explicó que las pruebas funcionan con biosensores que detectan anticuerpos y antígenos del SARS-CoV-2. 

Por Adriana Luna y Charbell Lucio

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh 


Compartir