GAS NATURAL EN MÉXICO

¿En qué ESTADOS encuentras los yacimientos de GAS NATURAL en MÉXICO?

Diez estados de nuestro país se reparten los yacimientos de extracción de gas natural; Tabasco, Tamaulipas y Veracruz dominan, aunado a las aguas territoriales

NACIONAL

·
Diez estados de la república se reparten los yacimientos de gas natural en México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A sabiendas que las reservas de gas natural y petróleo en México, tienen un estimado de nueve años de duración, la producción del primero se ha vuelto primordial en días recientes. Por tal razón, es debido comprender dónde se encuentran los yacimientos de extracción de este, qué estado de la república es líder en su producción diaria y cómo esto ayuda a la producción anual, según si es gas asociado o gas no asociado.

El gas natural es la mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular, como propano, metano, butano y otros. 

Una decena de estados se reparten la extracción

En México, un país que ha llegado a importar en años recientes el 89% por ciento de su gas natural de Estados Unidos, se cuenta con 10 estados que priorizan la extracción de gas natural. Geográficamente, todos se encuentran en la zona noreste y sureste del país, destacando la zona de aguas territoriales del Golfo de México.

Las 'aguas territoriales' se refiere a la producción costa afuera, la cual llega a contabilizarse, de forma práctica, como si fuese producción del estado de Campeche.

El 96.6% de la producción petrolera se concentra en Veracruz, Tabasco y aguas del Golfo de México (principalmente Campeche).

El 75 % de la producción de gas natural se concentra en los mismos 3 lugares (Veracruz, Tabasco y aguas del Golfo de México).

En tanto, 9 estados concentran el 99.9% de la producción petrolera y 99.6% de la producción de gas natural de nuestro país, estos son: Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo, Campeche y Coahuila.

Se extrae más gas asociado

Según reportes estadísticos del portal de la Secretaría de Energía (SENER), en México se extrajeron en diciembre de 2020 hasta 4,845,793 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 3,804,125 fueron de gas asociado y 1,041,667 de gas no asociado.

Gas asociado: Gas que se presenta en los yacimientos junto al petróleo. Puede estar en el yacimiento como una capa libre, también mezclado con el petróleo y presentarse como condensado formando una sola faz líquida con él en determinadas condiciones de temperatura y presión.

Más del 70% de este se extra de las aguas territoriales y otro 15% de Tabasco.

Gas no asociado: Gas que acompaña al petróleo crudo cuando éste es extraído; normalmente es obtenido a través de baterías de separación y está compuesto de pequeñas cantidades, principalmente por: metano, etano, propano, butano y por otras impurezas como agua, ácido sulfhídrico, etcétera. 

Sólo un 12% de este se extrae de las aguas territoriales y, anualmente, el estado más productor es Tamaulipas, seguido de Veracruz.

México puede ser potencia en gas natural

La mitad de toda la energía que se consume en México viene del gas natural. Además, nuestro país se ha llegado a ubicar en el lugar 5 a nivel mundial con este recurso, teniendo yacimientos para extraer y tener reservas para decenas de años.

Aún así, México importa el 85% del consumo nacional y no disminuye, por el contrario, crecen las importaciones 5% anual. Se tienen reservas de gas de Tabasco hasta Tamaulipas y Coahuila.
Un ejemplo claro de esto pasa en Monterrey, estado que importa gas del oeste de Texas cuando un campo de gas en México se ubica a 20 kilómetros de la ciudad.

Para finalizar, nuestro país ubica reservas de gas natural, pero el 65% de éstas se encuentran en zonas de convencionales, por lo que es necesario encontrar la forma de explotar de manera eficiente y responsable los yacimientos y pueda aumentar su producción.

maaz