FEDERALISMO

Jalisco buscará ser ejemplo nacional del verdadero federalismo

Enrique Alfaro presentará la próxima semana una iniciativa de Reforma para Pacto Fiscal

NACIONAL

·
Alfaro realiza gira de trabajo por la región de Los Altos de Jalisco.FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentará la próxima semana a los diputados del Congreso del Estado su iniciativa de reforma para el Pacto Fiscal, en la que se redefinirán los criterios de la relación que mantendrá Jalisco con la Federación.

La consolidación de un verdadero federalismo mexicano es una necesidad, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer el espíritu federalista, republicano y democrático, adelantó.

“Será una Reforma Constitucional que va a presentarse para un amplio debate público, para una gran discusión con la ciudadanía, para una consulta de fondo, pero que en muchos sentidos va a marcar un parteaguas en el federalismo mexicano, va a marcar también un parteaguas en la relación en el terreno fiscal entre Jalisco y México, y yo estoy convencido de que la voz de los jaliscienses será la que defina el futuro sobre nuestro modelo de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación”, detalló.

La Mesa Ciudadana para el Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal, presentó una propuesta y fue aceptada por completo por el Ejecutivo estatal para volverla Reforma Constitucional.

“El lunes vamos a dar este paso decisivo, el lunes inicia un proceso que será histórico, que será ejemplo nacional y nos estamos ya preparando para ello, hay que estar atentos. Este asunto, a algunos les puede parecer lejano o intrascendente, pero es vital para el futuro de Jalisco, en donde se está discutiendo cómo va a ser la relación de Jalisco con la Federación, y cómo Jalisco va a poder defender lo que le corresponde”, subrayó el mandatario jalisciense.

Cada ciudadano va a conocer, quizás por primera vez sepa cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen los recursos, cuánto se regresa y en qué se gastan. Junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se elaborará un mapa fiscal de Jalisco.

Alfaro Ramírez realiza una intensa gira de trabajo por la región de los Altos (visita los municipios de Atotonilco, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, entre otros) revisará proyectos carreteros y centros de Salud). Mediante un video mensaje, reconoció que se han registrado algunas complicaciones en el arranque del Plan Nacional de Vacunación y la aplicación de las primeras vacunas para adultos mayores en distintos municipios del estado y la segunda dosis al personal médico de la primera línea de atención COVID.

“Los indicadores de salud siguen con tendencia a la baja, disminuye el número de casos de contagios y la hospitalización, lo cual es una buena señal de que las estrategias que hemos diseñado van funcionando correctamente”.

IALC