JALISCO

Jalisco tiene primer Centro de Verificación Responsable para vehículos de grandes dimensiones

La meta es contar con tres centros y 39 líneas de verificación para unidades de transporte y de carga pesada

NACIONAL

·
Con el CRV planean erradicar la corrupción.FOTO: ESPECIAL

El Centro de Verificación Responsable es el primero a nivel nacional para revisar los vehículos de grandes dimensiones y de manera voluntaria. El CVR cuenta con siete líneas y opera de lunes a sábado para unidades de transporte público, camiones y trailers.  La meta es instalar en Jalisco seis centros que representan 39 líneas de verificación. El Gobierno del Estado planea con este verificentro terminar con añeja corrupción.

"Venimos de un modelo de verificación basado en la corrupción, lo que cancelaba la posibilidad de que el aire en nuestro estado fuera de buena calidad. Cambiamos a un Centro de Verificación basado en la responsabilidad de todos, diseñamos el proyecto y licitamos con empresas nacionales e internacionales de alta calidad moral que no buscarán poner un sticker a cambio de cobrar", apuntó Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco.

Hoy se inauguró el primer CVR 002, operado por particulares y que se ubica en la Carretera Los Altos en la Colonia San Pedrito en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, con ello se triplica la capacidad instalada para la aplicación de pruebas, ya que cuenta con 7 líneas de verificación (2 para diésel, gasolina, gas LP  y gas natural, 5 exclusivas para gasolina,  gas LP y gas natural).

"En el transcurso del año abriremos cinco Centros de Verificación más, y estamos muy orgullosos de trabajar de la mano con la SEMADET y el Gobierno de Jalisco, es la primera vez que nuestra empresa tiene operaciones en el país. Tenemos un compromiso con Jalisco, y queremos que sea un mejor lugar para vivir, buscamos aire limpio y la verificación responsable va a contribuir con este objetivo", adelantó el director de la empresa alemana, casi centenaria DEKRA, Sergio Nogueira.

Por lo pronto se verifican los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3 y 4 tienen hasta el último día de febrero para realizar la prueba, para los que su placa termina en 5, 6 y 7 su periodo comprende los meses de marzo y abril, y para los de terminación 8, 9 y 0, es mayo y junio. La programación de citas es a través del sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. Se advierte que los vehículos sin cita no serán atendidos.

"Estamos en una segunda etapa, contemplamos la verificación de más de 120 mil vehículos, focalizándose principalmente en los de uso intensivo y diésel, con esta inauguración, que es el primer Centro privado, se suman 7 líneas más a las 4 que tenemos por parte se Gobierno del estado ahorita en operación", Sergio Graf Montero, titular de SEMADET.

Por su parte, Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio apuntó que este programa de verificación es uno de los pilares para mejorar la calidad de aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.