PANDEMIA COVID-19

Jalisco registra 130 muertos en un día y en las calles algunos olvidan el cubrebocas

Hay que aprender a convivir con el riesgo y no bajar la guardia, insistió el gobernador Enrique Alfaro

NACIONAL

·
El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en Jalisco.FOTO: ESPECIAL

En Jalisco entró en vigor un Plan Anual para combatir el COVID-19, al terminar el Botón de Emergencia se ha visto mayor movilización en las calles.

“Mucha gente, como si nada hubiera pasado, bares, antros. En la calle todo se ve normal, normal”, reconoció Roberto quien trabaja en el estacionamiento de un restaurante ubicado cerca de la Glorieta Minerva de Guadalajara.

Algunas personas sin comprender el significado de la responsabilidad individual, volvieron a reuniones familiares e incluso a las burlas cuando ven a una persona con cubrebocas y protección transparente para los ojos, revela un sondeo realizado por El Heraldo de México en distintas calles la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“La gente está muy tranquila, la gente no usa cobrebocas. Te gritan: ‘no seas exagerado, ya terminó la contingencia’, hay mala información”, externó Eduardo, quien transita por las calles del municipio de Zapopan con cubrebocas y protección facial transparente para disminuir el riesgo de contagio del virus.

Algunos vecinos reconocen que nunca hubo confinamiento porque los niños siguen jugando en la calle.

“Yo he visto que hay más gente en la calle, más niños jugando. Aquí en mi cuadra siempre hay muchísima gente todo el tiempo, nunca ha habido como encerramiento”, dijo Ana María.

En el reporte de las autoridades de la Secretaria de Salud se revela una disminución en el número de contagios por COVID-19, pero un incremento en el número de fallecimientos, a saber 130 en las últimas 24 horas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez insistió en que no es tiempo de bajar la guardia sino de aprender a convivir con el riesgo y reiteró el llamado a la responsabilidad individual.

En las próximas semanas comenzarán a realizarse eventos deportivos y de entretenimiento. El Club Deportivo Guadalajara ya solicitó a la Mesa de Salud autorización para que haya público en el encuentro de futbol contra los PUMAS de la UNAM y se mantiene en espera de la respuesta para le revisión de protocolos sanitarios al 25% de la afición que asista al coloso para el cotejo.

IALC