RUTA 2021

Aprueba IEPC Jalisco especificaciones para monitoreo de medios en campañas electorales

El manejo informativo será revisado para garantizar equidad partidista e igualdad de género

NACIONAL

·
Se revisará el manejo político-partidista en los medios de comunicación.FOTO: ESPECIAL

A más de un mes para que den inicio las campañas electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó las especificaciones que tomarán en cuenta para el monitoreo de las publicaciones de radio, televisión y prensa escrita, entre las que destaca la de igualdad de género y discriminación.

La consejera Claudia Alejandra Vargas Bautista destacó la importancia de monitorear a los medios de comunicación con una perspectiva de género y garantizar que la información que se genera para sea de utilidad para los ciudadanos; se revisará el tratamiento que se da a las campañas electorales de las candidatas y candidatos, para mantener el principio de equidad en la contienda, expuso.

Las otras especificaciones que se van a considerar en el monitoreo son los tiempos de transmisión, el género periodístico, la valoración de la información y opinión, los recursos técnicos utilizados para presentar la información, la importancia de las noticias, el registro de encuestas o sondeos de opinión y por supuesto, la igualdad de género y no discriminación.

Estas especificaciones fueron aprobadas por unanimidad durante la Sesión del Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

En la misma sesión también se aprobó la modificación en los tiempos de registros de precandidatos que solicitaron los partidos políticos de Hagamos y Acción Nacional (PAN); el primero de ellos su Asamblea de Delegados para selección de candidaturas será a más tardar el 04 de marzo de 2021; mientras que, por el PAN, el acuerdo de designación de candidaturas se emitirá el día 26 de febrero de 2021.

Finalmente, se aprobó la infracción al presidente municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, Jesús Ubaldo Medina Briseño, por actos anticipados de campaña luego de ser denunciado por el ciudadano Rigoberto Torres Jiménez, se dará vista al Congreso del Estado de Jalisco quien impondrá las sanciones respectivas.

Por Ricardo Gómez

IALC