OPERATIVOS

Anuncian operativo por cuaresma en Jalisco

La COPRISJAL anunció que los operativos se realizarán en mercados, comercios con venta de productos del mar y aguas de sabores, además de balnearios

NACIONAL

·
La alerta sanitaria por el alcohol adulterado se mantiene en el estado.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para evitar riesgos en la salud de los jaliscienses, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), pondrá en marcha operativos en mercados, comercios con venta de productos del mar y aguas de sabores además de balnearios y atención en eventos masivos.

Informaron que aunque cuentan con un número menor de personal para realizar las verificaciones en calle, debido a que más del 50 por ciento de sus colaboradores son población de riesgo ante el COVID-19, se tiene planeado concretar 114 muestreos en restaurantes y en 42 balnearios de la entidad.

Denis Santiago Hernández, titular de esta dependencia, sostuvo que las medidas sanitarias por el coronavirus que han decretado las autoridades estatales deben respetarse y exhorto a la población a no asistir a eventos masivos para evitar brotes de este virus o algún otro riesgo a la salud.

Ante esto, en los mercados también se estará vigilando de forma coordinada con los Ayuntamientos, que no se rebasen los aforos y se eviten aglomeraciones durante la venta de productos de cuaresma.

Recordó que algunas recomendaciones para adquirir pescados es la revisión del color en los ojos de éstos, que no estén hundidos, las branquias deben presentar color rojo y el olor debe ser fresco a mar. Los productos en concha, deben tenerla totalmente cerrados y tampoco deben oler mal.

Finalmente, destacó que la alerta sanitaria por el alcohol adulterado se mantiene y que lo relacionado con anuncios de venta de vacunas contra el COVID-19 que se ofertan en redes sociales, se han detectado y derivado a las autoridades federales para que se dé el seguimiento necesario y recordó que la distribución de vacunas es de ámbito exclusivo del gobierno federal además de que no hay venta de vacunas a la población en general.

Con información de Mayeli Mariscal