MIÉRCOLES DE CENIZAS

Así se celebrará el Miércoles de Ceniza en Jalisco

La Arquidiócesis de Guadalajara modificó el ritual del Miércoles de Ceniza para cumplir con las medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
El sacerdote dejará caer las cenizas sobre las cabezas de los fieles.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de casi un año en el que fueron implementadas diversas medidas dentro del Plan Jalisco COVID-19, el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó que se tomará un nuevo modelo con el que se permitirá continuar con la reactivación de la economía e incluso retomar celebraciones religiosas como las misas.

Fue así que desde el pasado 13 de febrero las iglesias pueden realizar misas al 50 por ciento de su capacidad y sin rituales que impliquen el contacto físico directo entre los asistentes.

Además, los jaliscienses podrán asistir el Miércoles de Ceniza a las distintas iglesias, pero quedarán suspendidas celebraciones religiosas masivas como las peregrinaciones o las fiestas patronales.

Así será el miércoles de ceniza

A través de su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis de Guadalajara publicó los rituales para el tradicional Miércoles de Ceniza serán adaptados a las medidas sanitarias para evitar y prevenir el contagio por Covid-19.

Durante las misas se aplicará gel antibacterial, se tomará la temperatura y otras medidas de sanitización.

''La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos modificó el rito del Miércoles de Ceniza, adaptándose a las medidas sanitarias debido a la pandemia del Covid 19'', publicó.

De acuerdo con la publicación, el sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas, después de asperjar las cenizas, el sacerdote se dirigirá a los fieles con agua bendita, solo una vez en voz alta pronunciará "conviértete y cree en el Evangelio" o "acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás".

Posteriormente, el sacerdote limpiará sus manos y se pondrá su cubrebocas, impondrá las cenizas a quienes se acerquen a él o él se acercará a los fieles, y finalmente tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada persona.