MARIGUANA

Proponen en Jalisco legalizar cultivo de cannabis para dar uso industrial

El cáñamo de la planta tiene diversos usos: textil, papelería, industria automotriz y productos aislantes

NACIONAL

·
La planta de cannabis tiene diversos usos.FOTO: ESPECIAL

La regulación que se trabaja a nivel federal está dejando de lado la autorización del cultivo de la planta de cannabis para uso industrial. Hoy se presentó una propuesta en el Congreso de Jalisco, por parte del diputado perredista Enrique Velázquez para que la siembra de la planta sea posible con la autorización del Estado con fines industriales y elaboración de productos diversos.

“Se ha estigmatizado el uso de la mariguana y hemos dejado de recibir millones de dólares. Con la regulación que se está haciendo a nivel nacional tanto para uso medicinal como de uso lúdico, también se está dejando de lado el tema industrial, no se está dando de manera adecuada. Hay un mercado que se puede tasar en 150 mil millones de dólares anuales, eso se proyecta, para 2025 se esperan 165 mil millones de dólares en el tema industrial”.

La planta de mariguana tiene tres especies: sativa, índica y ruderalis. Para el uso industrial de la planta del cannabis se utiliza el “cáñamo”, el cual refiere a las plantas de cannabis que contienen muy bajas cantidades de THC y se cultivan principalmente para fines industriales como la producción de semillas. El tallo o cáñamo puede ser utilizado como materia prima de distintos productos.

“En México estamos acostumbrados al centralismo, el que una entidad federativa presente esta iniciativa es de vanguardia y nos permite seguir el paso de gigantes como Estados Unidos donde cada estado tiene una regulación concreta, específica y diferente lo que le ha permitido crecer por ejemplo a Colorado o California.

Esta iniciativa permitiría a Jalisco ser el primer estado de la República en poder sembrar, cultivar y cosechar el cáñamo industrial, que solo es una variedad de la mariguana, generalmente plantas machos para generar fibras, materiales, textiles, autopartes, puede incluirse hasta en la industria de la construcción”, añadió Roberto Ibarra.

Por ejemplo, en la industria textil se produce ropa en general, cinturones de seguridad, velas, aromas, paracaídas, zapatos, redes de pesca, hilos, pañales, alfombras, cuerdas. En papelería: filtros, papel de tabaco, billetes de campo, embalajes especiales, papel para la escritura e imprenta.

También puede utilizarse en la alimentación de animales: semilla alimento para pájaros, aceite doméstico e industrial, jabones blandos, barnices, productos cosméticos. Mientras que en la industria automotriz se usa en revestimentos, piezas para aviones, puertas, ventanas; también puede tener uso aislante y protector.

“Grandes industrias están utilizando el cáñamo para textiles y otros usos de la mariguana particularmente y pareciera que aquí estamos pensando que el uso puede ser lúdico y medicinal. En México no le estamos poniendo la atención necesaria a un mercado tan importante”, insistió el legislador.

La iniciativa se turnaría el próximo viernes para su análisis en el Congreso del Estado.

IALC