Secretaría de Salud Jalisco exhorta a cuidarse de mariscos en mal estado y de Covid-19 en Cuaresma

La dependencia mencionó que tomará acciones a través del operativo Cuaresma 2021

Secretaría de Salud Jalisco exhorta a cuidarse de mariscos en mal estado y de Covid-19 en Cuaresma
Se tomarán muestras de agua para medir los niveles del cloro. Cuarto Oscuro

A través del Operativo Cuaresma 2021 que se llevará a cabo desde 17 de febrero al 4 de abril la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) junto a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) intensificará las acciones de fomento y verificación sanitaria en la entidad.

Este programa se realiza en relación con el calendario de las festividades católicas, de inicia con la cuaresma, pues es común que se tomen diversas acciones por parte de la ciudadanía, mismas que exponen la salud.

Muchas de estas problemáticas son situaciones asociadas con el agua de uso recreativo, la ingesta de productos del mar, agua y hielo purificados, así como aquellos relacionados con el consumo de alimentos de temporada que encuentran en puestos ambulantes.

Fue en una rueda prensa de forma virtual donde Deniss Santiano Hernández, titular de la Comisión para la protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) expresó que este año a diferencia de otros no se puede olvidar y desligar la pandemia por Covid-19 que ataca a todo el mundo, por este motivo la Coprisjal pondrá especial atención a diversas áreas en Jalisco para evitar la propagación de este virus.

Coprisjal tiene diferentes acciones estratégicas como es la vigilancia sanitaria, muestreo de productos y fomento sanitario a los diferentes establecimientos que expenden y venden pescados y mariscos, agua y hielo purificados, alimentos preparados, balnearios y sitios recreativos y mercados y espacios de alta concentración de personas”, informó.

Manifestó que en los balnearios se realizaran los protocolos establecidos con la Secretaria de Salud como lo son la toma de muestras de agua para medir los niveles del cloro residual en las albercas con el propósito de evitar riesgos por contacto de las aguas recreativas.

Además puntualizó en la metas para la temporada de cuaresma, que se tiene previsto realizar 312 visitas de verificación en los mercados municipales, 114 muestreos en restaurantes y sitios de comidas para llevar y verificar a los 47 balnearios que tiene en el registro en el padrón la dependencia.

Y compartió una serie de recomendaciones para la población que adquiera productos del mar, entre ellas están comprar en establecimientos fijos, verificar que el producto sea conservado en hielo y/o congelador con temperatura adecuada (4°C en refrigeración y -18°C en congelación), revisar las características del pescado (olor, color, textura), que esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.

Al comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada. Evita comprar productos del mar expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio y atender la información de autoridades sanitarias cuando se indique alguna alerta por marea roja.

GB


Compartir