COVID-19

FIL de Minería es inaugurada de manera virtual

Debido a las condiciones por el Covid-19, se anunció que las actividades de la FIL de Minería serán a través de las redes sociales

NACIONAL

·
Las actividades de la 42 FIL del Palacio de Minería serán vía streaming por primera vez en su historia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La edición 42 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería se inauguró de manera virtual, por las condiciones sanitarias que vive la Ciudad de México a causa del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19.

Conectados a distancia, celebraron este acto el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, entre otras personas.

“Aun cuando las circunstancias nos impiden la convivencia presencial, el contacto personal y el poder tocar y hojear el texto que nos interesa, el interés por el conocimiento, por las distintas expresiones literarias y por la cultura no sólo sigue vigente, sino que, aumenta su relevancia y trascendencia en estas épocas”, dijo Graue.

Por primera vez en su historia, la FIL será completamente virtual y llegará de manera gratuita a los hogares de los lectores mexicanos.

La decisión tomada por el comité ejecutivo de la Feria sigue la estrategia sanitaria implementada por las autoridades de la UNAM ante la pandemia provocada por la Covid-19. Se celebrará del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021.

Impulsan la lectura

Delfina Gómez destacó que el programa de la FIL resulta muy atractivo para impulsar la lectura.

“Hoy, como nunca, debemos fomentar el acto de lectura y es una prioridad para las instituciones educativas y para las instituciones culturales. Si bien esperamos que el regreso a las aulas de nuestras escuelas y universidades se produzca poco a poco, el confinamiento ofrece una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares mexicanos.

“Por ello estoy convencida que las presentaciones de los libros, las conversaciones con autoras y autores destacados, las cápsulas literarias y todas las demás actividades que componen el rico programa de la Feria Internacional del Libro resultarán muy atractivas para impulsar la lectura y el libro”, dijo.

La primera edición de la FIL sucedió en mayo de 1980 y fue inaugurada por el doctor Fernando Pérez Correa durante una ceremonia en el Palacio de Minería del Centro Histórico. En ese primer encuentro participaron más de 200 casas editoras y distribuidoras de libros de 15 diferentes países, asimismo se registraron más de 15 mil visitantes al día.

La jefa de Gobierno reconoció que la emergencia sanitaria ha afectado a la industria literaria, sin embargo a pesar de las condiciones deben mantener la celebración de este evento.

En esta edición especial, las actividades culturales serán transmitidas a través de Facebook Live, YouTube, Instagram, Twitter y TikTok.

Por Carlos Navarro

hmm