MICHOACÁN

Estudiantes e investigadores de Michoacán crean pruebas Covid-19 más rápidas y económicas

Los bio-sensores que detectan Covid-19 creados por los nicolaitas ofrecen resultados en 45 minutos y una efectividad del 95 por ciento

NACIONAL

·
El precio de esta prueba rondará los 300 pesos.Foto: Cuartoscuro

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) creó dos tipos de pruebas para detectar Covid-19, más económicas que las usadas actualmente, las cuales se prevé, comiencen a aplicarse en el sector salud pública en un lapso máximo de tres meses.

El doctor Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador de la UMSNH adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el Centro Multidisciplinario de Estudios de Biotecnología, y quien está a cargo del proyecto, explicó que las pruebas funcionan con bio-sensores que detectan  anticuerpos y antígenos del SARS-CoV-2.

A través de una muestra sanguínea, los bio-sensores detectan anticuerpos, mientras que los bio-sensores detectores del virus, requieren del hisopado nasofaríngeo.

La ventaja de estas dos pruebas michoacanas es que su costo será menor al de las pruebas que ya se comercializan y aplican en México, las cuales tienen costos desde 500 pesos (pruebas chinas detectoras de anticuerpos) hasta los 3 mil 500 pesos (pruebas de hisopado que detectan el virus).

“En lugar de la prueba de PCR nosotros ofreceríamos estos bio-sensores como una prueba alternativa muy rápida, económica para la detección del virus con una fiabilidad del 95 por ciento. En 45 minutos estaría el resultado del bio-sensor y su costo sería de 300 pesos aproximadamente, que ya comparado con la PCR (el costo) es diez veces menor”, indicó el doctor Alejandro Bravo.

Actualmente, los bio-sensores detectores de COVID-19 se encuentran en fase de aprobación por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se prevé utilizarlos en pacientes sospechosos a más tardar en abril próximo.

Estas pruebas están diseñadas para que el sector salud las pueda aplicar, con una inversión pequeña, incluso en las clínicas rurales más alejadas de las urbes, expuso Alejandro Bravo.

A través de un software se almacenarán los resultados que arroje el bio-sensor y con una conexión a internet, inmediatamente esa información se subirá a una base de datos para crear un censo de toda la población que se sometió a la prueba, señaló el investigador.

En el proyecto de los bio-sensores para la detección de Covid-19 trabajan tres investigadores de la UMSNH y uno del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, de Querétaro, así como seis estudiantes de maestría y doctorado.

Por Charbell Lucio

CBC

Escucha nuestro Reporte Covid-19