MICHOACÁN

¿Sabes cuál es el significado del nombre de Michoacán? Aquí te contamos

El nombre de Michoacán tiene su origen en una de las características naturales del territorio

ESTILO DE VIDA

·
La pesca es una de las principales actividades económicas del estado.Foto: Cuartoscuro

Michoacán es un estado de la República mexicana ubicado al centro-occidente del territorio nacional, su capital y ciudad más poblada es Morelia. Este territorio cuenta con una inmensa riqueza cultural que junto a los hermosos paisajes que nos ofrece el estado, hacen de Michoacán uno de los destinos turísticos más interesantes del país.

El estado de Michoacán está dividido en 118 municipios y gracias a las características naturales de su terreno, la agricultura es una de las principales económica del estado, la pesca es otra de las actividades principales de la entidad debido a que en el territorio michoacano hay 228 km de costa y cientos de lagos y presas.

En cuanto a turismo, Michoacán es un estado con una amplia variedad de destinos culturales y ecológicos, principalmente. El centro histórico de Morelia, el Lago de Pátzcuaro, el Santuario de la Mariposa Monarca, las ruinas del Volcán Paricutín y sus ocho pueblos mágicos son solo algunos de los lugares más concurridos por el turismo.

¿Qué significa el nombre de Michoacán?

Existen dos teorías sobre el origen y significado de la palabra “Michoacán”. En la primera de ellas se afirma que su origen procede de la voz náhualt “michihuacán”, que se compone de tres palabras diferentes: “Michin”, pescado, “hua”, posesivo de lugar y “can” que significa lugar, por lo que en conjunto significan, “lugar de pescadores” o “lugar donde abundan los peces”.

La segunda teoría afirma que la palabra “Michoacán” proviene de la voz tarasca “Michmacuán”, que significa, “lugar junto al agua”, cuyo origen de la palabra se refiere a que las primeras poblaciones prehispánicas de la zona se desarrollaron cerca de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen.

CBC