EXPLOTACIÓN INFANTIL

De 4 a 7 años de cárcel a quienes obliguen a trabajar a menores de edad en Michoacán

La iniciativa también prevé castigos para quienes exploten laboralmente a los adultos mayores y a personas con discapacidad

NACIONAL

·
Las penas también podrían ser de mil a tres mil días multa.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la 74 Legislatura del Congreso del estado de Michoacán, se votó a favor de criminalizar el trabajo infantil, ya que violenta contra sus derechos a la educación, a la libertad y a una vida libre de violencia, por lo que una vez que entre en vigor la reforma, las penas podrían ir de mil a tres mil días multa o prisión por cuatro o siete años.
 

“El trabajo infantil violenta el derecho a la educación, a la libertad, a una vida libre de violencia”, dijo la diputada local, Yarabí Ávila González, quien propuso la iniciativa de ley.

Con esta iniciativa se busca considerar maltrato psicoemocional y violencia toda forma de trabajo infantil, a quien obtenga un beneficio material o económico a través del trabajo de un menor o de la explotación laboral de un menor, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación.

“Es necesario establecer con claridad las competencias de las diversas autoridades  e instituciones, para que dé una eficaz protección a los menores en situación de riesgo o que sean sujetos a explotación laboral”, expresó.

De ahí que una vez que entre en vigor la reforma, que criminaliza la explotación infantil, los niños y niñas que se dedican a vender todo tipo de cosas o a pedir dinero en las calles, podrían desaparecer.

Las penas podrían crecer si en el delito están implicadas dos o más personas.

Además, si las personas viven de manera ocasional o permanente en el mismo domicilio con los niños o niñas víctimas de explotación laboral, sean padres o curadores, perderían la potestad y todo derecho sobre el o la menor.

Ante este caso de abusos, las autoridades judiciales deberán poner al menor de edad a disposición y cuidado de la autoridad correspondiente en la materia.

La iniciativa también prevé castigos para quienes exploten laboralmente a los adultos mayores y a personas con discapacidad.

brc