NIÑOS MIGRANTES

Congreso de la CDMX legisla para evitar la explotación infantil y garantizar los derechos de los niños migrantes

El morenista José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que se generaron dos reformas importantes en la Ciudad de México

NACIONAL

·
José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso CDMX.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, informó que se aprobaron una serie de iniciativas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la capital del país. Una legislación es para evitar la explotación infantil y otra reconoce los derechos de la infancia migrante. 

En entrevista para Noticias México, explicó que la primera reforma modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, la cual tiene como objetivo evitar la explotación y el abuso infantil en el plano laboral.

En la reforma establece las formas de trabajo infantil que lastiman la integridad de las infancias e incluye la esclavitud, la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, el trabajo forzoso, la explotación sexual y la participación en actividades ilícitas, para prevenirlas y sancionarlas.

En el Congreso de la Ciudad se ajustó el marco normativo a lo que disponen los instrumentos internacionales 

Infancias migrantes

Las caravanas migrantes vienen de países centroamericanos esperando cruzar hacia los Estados Unidos, sin embargo, muchas de las personas que integran este grupo se quedan en México debido a las dificultades para ingresar al país norteamericano. En estos conglomerados viajan niños, niñas y adolescentes sin compañía de un adulto. 

Ante este panorama, Rodríguez Díaz de León indicó que el Congreso local legisla para apoyar a los menores migrantes, al reforzar las acciones de las autoridades capitalinas en su favor, ya que están expuestos a redes de trata, situaciones de hambre, discriminación y violencia.

Se deben generar esfuerzos en una ciudad como la nuestra, que es una ciudad humanitaria, que tiene como vocación la defensa de los derechos humanos.  

Aquí los detalles