FALTA DE GAS

Desabasto de gas natural no afecta servicio de transporte público: Setrans Jalisco

En crisis 40 empresas de El Salto por falta de gas natural

NACIONAL

·
Zonas industriales están padeciendo falta de gas.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Alrededor de 120 camiones del transporte público en Jalisco han tenido que detener sus operaciones por el desabasto de gas natural, la Secretaría de Transporte (Setrans) informó que han sido sustituidas por unidades que operan con diésel como combustible, por lo que descartan afectación en el servicio para los ciudadanos.

En Jalisco circulan cinco mil 800 unidades del transporte público en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, de esta cantidad el dos por ciento opera con gas natural como combustible, la Setrans mantiene comunicación con los concesionarios para evitar algún problema al servicio.

“El servicio no se ve afectado porque dichas unidades que representan ese dos por ciento son sustituidas por otras que operan a base de diésel. Al mismo tiempo se hacen los ajustes operativos necesarios para prestar el servicio sin contratiempos”, afirmó la Setrans.

Otro sector que se ha visto afectado por la falta de gas natural es de los taxistas, aquellos que han reconvertido sus coches para operar con este combustible, son alrededor de dos mil afiliados al Movimiento Nacional Taxista que se encuentran en esta situación, sin embargo, sus autos pueden funcionar con gasolina, con el inconveniente de que cuesta el doble por litro.

“Lo que nos impacta es el precio de la gasolina, ahorita está en 10.40 pesos el litro de gas natural, 20.17 el de gasolina y depende de donde la compres, evidentemente se nos dispara el doble, el rendimiento es el mismo, pero con la ventaja de que contamina muchísimo menos con gas natural”, señaló Jesús Salazar, líder del Movimiento Nacional Taxista.

Por su parte, el líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores de Autotransporte del Estado de Jalisco, Arnoldo Licea González, expuso que las rutas hacia El Salto son las que utilizan principalmente gas natural, pero no ha sido informado por parte de los agremiados de alguna afectación en el servicio.

“Son las rutas que eran de Sistecozome, la de Belisario Domínguez, las de Toño Flores de El Salto y otras que circulan para El Salto, el 78, hacia allá es un número importante. La Alianza de Camioneros tiene alrededor de 50 unidades que circulan con gas natural, son de diferentes partes de la ciudad”, dijo el líder del Sindicato de Avanzada.

La falta de gas natural en Jalisco afecta directamente a 40 empresas del corredor industrial de El Salto, consideradas algunas en situación crítica, que han iniciado su reconversión a gas LP para no detener su línea de producción y no incumplir con la entrega de mercancía que les traería penalizaciones.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, expuso que les es más económico hacer la reconversión de sus plantas a pagar las penalizaciones por incumplimiento, a pesar de que el costo del gas LP es seis veces mayor que el gas natural.

“Algunas empresas tomaron la alternativa de hacer la reconversión de gas LP a gas natural para poder trabajar a mínima capacidad, pero poder cumplir con los compromisos que se tiene en corto tiempo, es más caro el gas LP, pero al menos que nos permita trabajar para cumplir. Vamos a tener afectaciones muy grandes si alguna de estas compañías no puede cumplir con sus pedidos, sobre todo en la línea automotriz, hay penalidades muy grandes por parte de los clientes”, advirtió Raúl Güitrón.

Hasta el momento, las empresas tuvieron que bajar su carga de producción o pararon algunas líneas, por lo que descartó se haya tenido que suspender las actividades de sus empleados, a ellos se les están asignando otras tareas al interior de las plantas para no afectar sus ingresos.

Esta situación extraordinaria por las heladas en el estado Texas, Estados Unidos, evidenció la dependencia que tiene México en el sector energético, consideró Raúl Güitrón, por lo que pidió al Gobierno de México que haga los ajustes para romper con ella.

Añadió que hasta el momento no han tenido acercamiento de ninguna autoridad federal o estatal ante esta crisis energética.

Por Ricardo Gómez

IALC