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Profeco reporta disminución de 47.3% de inconformidades en telecomunicaciones

La Procuraduría reconoce que los proveedores del sector brindaron una buena respuesta a las inconformidades de los consumidores

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Pese a que existe una mayor demanda, las inconformidades en materia de telecomunicación han disminuido. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las inconformidades de consumidores durante 2020 en servicios de telecomunicaciones disminuyeron 47.39 por ciento, al pasar de 30 mil 114 a 15 mil 842 en un año, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Esa reducción se produjo a pesar de que hubo una mayor demanda y consumo de servicios de telecomunicaciones en el hogar, debido al confinamiento domiciliario generado por el SARS-CoV2, Covid-19”, destacó la Profeco a través de un comunicado de prensa.

Asistencia de proveedores

Dijo que se observó una buena respuesta de los proveedores para dar atención y solucionar las inconformidades recibidas, pues se logró 91.84 por ciento de conciliación en los expedientes radicados, y en más de 26 por ciento de los reclamos se alcanzó la conciliación rápida vía telefónica.

Además, el porcentaje de procedimientos conciliatorios concluidos en un máximo de 90 días naturales fue del 73.03 por ciento.

La procuraduría destacó que las empresas que tuvieron más inconformidades en proporción a su número de suscriptores fueron AXTEL, TOTALPLAY y DISH.

Por otra parte, los proveedores que conciliaron mayor número de asuntos por vía rápida a través de un acuerdo telefónico fueron AT&T, IZZI, MEGACABLE, TOTAL PLAY y MOVISTAR.

Sectores con más quejas

De las más de 15 mil inconformidades atendidas, los sectores que las concentraron fueron: Telefonía Móvil 4 mil 759, Servicios Empaquetados 2 mil 12, Televisión Restringida mil 495, Equipo Terminal mil 482, Telefonía Fija 825, Internet 808 y Otros (errores en la captura de los expedientes) 342.

El reporte destaca que los principales motivos de las quejas fueron la negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a la rescisión del contrato y error de cálculo.

“En el 2020 la Profeco atendió 41 mil 503 asuntos en materia de telecomunicaciones, lo que lo convierte en un sector prioritario que demanda de la mayor atención para favorecer los derechos de las personas consumidoras en México”, destacó la dependencia.

 

Por: Laura Quintero

 

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