SONORA

Pide diputado de Morena crear Registro Estatal de Agresores Sexuales en Sonora

El legislador señaló con esta propuesta  pretende crear una herramienta que sirva para reprimir conductas violentas

NACIONAL

·
Luis Armando Colosio Muñoz expresó que tres de cada 10 mujeres en México han sufrido alguna situación de acoso.Congreso del Estado de Sonora

El diputado Luis Armando Colosio Muñoz propuso la creación de un Registro Estatal de Agresores Sexuales en Sonora, con el objetivo de que de alguna forma la persona que agreda sexualmente a una mujer o un menor de edad se entere que habrá un registro público de su acción.

Fue mediante una iniciativa de Ley, que el legislador señaló con esta propuesta  pretende crear una herramienta que sirva para reprimir conductas violentas contra las mujeres, niñas y niños, y a su vez disminuir la reincidencia de este tipo de acciones.

Para ver la necesidad, aclaró que según datos del Inegi, se estima que tres de cada 10 mujeres en México han sufrido alguna situación de acoso, en alguna situación de su vida diaria, y muchas no denuncian porque creen que no habrá consecuencias para el agresor.

La propuesta marca que el Registro de Agresores Sexuales será un sistema público de información, que contiene los datos de las personas que han sido condenadas por cualquier delito de naturaleza sexual en el Estado, es decir, debe haber sentencia.

En total tendrá 24 datos, que incluyen una prueba de ADN, pero solo se podrá consultar públicamente el nombre, sobrenombre o alias, señas particulares, datos de residencia, páginas de internet que utilice, fotografía actualizada y datos de los vehículos que usa.

Será la Secretaría de Seguridad Pública quien deba realizar este registro y El Ejecutivo promoverá la coordinación con los gobiernos de los municipios para la debida aplicación de esta ley.

La iniciativa ya se encuentra dentro de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, para su análisis, donde habrá que aplicar un protocolo de parlamento abierto para enriquecer la propuesta con voces ciudadanas y de expertos.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

GB