SALUD GUANAJUATO

Llegan a Guanajuato 19 mil vacunas contra Covid-19 para las segundas dosis

Las vacunas están resultando insuficientes para cubrir a la población

NACIONAL

·
El lote de vacunas arribó hoy por la mañana.Foto: APCréditos: AP

El secretario de salud, Daniel Díaz, informó hoy del arribo de 19 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 con las que aplicarán la segunda dosis a los pacientes que ya recibieron la primera. 

El desembarque del material sanitario tuvo lugar en el aeropuerto de Silao a las 10:30 de la mañana.

De acuerdo con Díaz, ya se rebasaron los 21 días que la empresa farmacéutica Pfizer recomienda para la aplicación. 

“Nos hace falta todavía para dos terceras partes del personal de salud, tanto de hospitales públicos y privados, como estatales y federales, son diferentes a las que se están aplicando ahorita en el noreste del Estado, que son AstraZeneca de un laboratorio de la India”, dijo el funcionario. 

Dio a conocer que se aplicaron 24 mil 400 dosis, de las cuales 900 fueron para personal de la Secretaría del Bienestar y para integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto fue para el personal de salud.

Finalmente dijo que, no hay fecha para que lleguen más vacunas, ya que están totalmente supeditados a que la Federación entregue las vacunas pues el gobierno central ha realizado un esfuerzo importante para garantizar tener acuerdos de compra con las farmacéuticas que desarrollan las vacunas.

Por otra parte, doctores, enfermeras y camilleros de distintas partes del país se movilizaron para exigir ser vacunados pues denunciaron que no están siendo considerados como personal fundamental para ser parte del proceso de vacunación a nivel nacional. 

Guanajuato se encuentra actualmente en color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico federal, por lo que se mantienen medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia.  

Hasta el momento se han confirmado 115 mil 940 casos de Covid-19, 9 mil 206 defunciones y 99 mil 936 casos de recuperación de la enfermedad, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud del estado. 

 

IS