ENERGÍA ELÉCTRICA

‘Ley Eléctrica respeta T-MEC’

La iniciativa del presidente promueve la competencia con equidad: Padierna

NACIONAL

·
INICIATIVA. Padierna señala que sólo con la reforma se evita el incremento de precios del recurso. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, defendió que la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica está apegada a los acuerdos internacionales, como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), contrario a lo que afirman diversos actores como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, uno de los principales negociadores del acuerdo trilateral.

“Es todo lo contrario. Ellos (las empresas privadas) están aplicando una competencia desleal y un dumping comercial prohibido en el T-MEC y en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). 

“Si nos vamos a tribunales internacionales les vamos a ganar porque ningún país opera así, en ninguna parte del mundo capitalista nadie opera así”, dijo en entrevista con  El Heraldo de México.

Para la legisladora de Morena, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador promueve la competencia en condiciones de equidad para todos los participantes, le da un trato justo a todos los competidores del mercado eléctrico y “elimina todos los proteccionismos, favoritismos que solamente protegen a una y perjudican a la CFE, y desde luego modifican los criterios de despacho para que reflejen los costos reales de generación (eléctrica), y elimina los subsidios que no se permiten en estos temas energéticos”.

“La ausencia de condiciones equitativas para competir en el mercado, eso no lo puede discutir nadie, y alguien tan neoliberal como el exsecretario de Economía no podría sostener esto en ningún tribunal”, señaló.

Se prevé que la iniciativa se dictamine el viernes en la Comisión de Energía de San Lázaro y el martes 23 de febrero votada en el Pleno. Padierna

dijo que es urgente resolver el problema de la sobreoferta de capacidad de generación eléctrica en el sector eléctrico.

“La oferta que hoy tenemos es de 85 mil 900 megawatts, pero la demanda es de apenas 48 mil megawatts, o sea, casi la mitad. Esto quiere decir que hay la mitad de electricidad que se queda sin uso, sin vender, lo que significa pérdidas para CFE y el país”, expuso.

 

Por Iván E. Saldaña
lctl